La patronal de Atención Temprana, indignada por el nuevo precio de 30,13 euros por sesión

La Junta por su parte destaca el aumento de la inversión del 13% y que el nuevo concierto asciende a casi 105 millones

Los “bajos” precios de Salud ponen “en riesgo” a centros de atención temprana de Málaga

Una profesional con un niño. / M. H.

La Asociación Patronal Andaluza de Atención Temprana (APAAT) ha mostrado este miércoles su "total indignación, tristeza y preocupación" ante la aprobación este miércoles por el Consejo de Gobierno de un nuevo precio por sesión de este servicio de 30,13 euros y ha pedido su "revisión inmediata". Frente a estas críticas, la Junta de Andalucía destacó el aumento de la inversión del 13% en ese ámbito y que el nuevo concierto asciende a casi 105 millones.

En un comunicado la APAAT ha señalado que esto supone "un duro golpe" para el sector, que ya había advertido "con argumentos técnicos y económicos contrastados" que el coste real del servicio se sitúa más cerca de los 40 euros por sesión que de lo que ofrece la Junta. La asociación ha recordado que ya impugnó los pliegos de la última licitación, donde el precio se fijaba en 28 euros, ya que "dicha cantidad no cubría los costes mínimos necesarios para prestar un servicio de calidad".

"La subida a 30,13 euros no solo resulta claramente insuficiente, sino que ignora por completo la evolución previsible de los costes salariales del sector", ha señalado la patronal. Ha argumentado también que esta tarifa "no contempla ni el incremento de costes laborales previsto para 2025, ni para 2026, 2027, 2028, ni mucho menos para 2030", por lo que deja al sector en "una situación de extrema vulnerabilidad".

Según la APAAT, la situación en Andalucía "contrasta notablemente" con la de otras comunidades autónomas, que han establecido precios por sesión "más acordes con los costes reales del servicio". Entre ellos ha puesto como ejemplo los casos de La Rioja, con 48,28 euros por sesión; Comunidad Valenciana, 43,90 euros; Navarra, 43 euros, o Cataluña, 38,40 euros, lo que "evidencia que el precio aprobado por la Junta de Andalucía se encuentra por debajo de la media nacional".

"Esto pone en riesgo la calidad y sostenibilidad del servicio en nuestra comunidad", ha señalado la asociación, que ha advertido que "de mantenerse este enfoque muchas entidades no podrán presentarse a la licitación". Esta situación podría generar "un escenario de lotes desiertos, entidades quebradas incapaces de sostener la prestación del servicio y un aumento de la presencia de entidades multiservicio que, lejos de priorizar la atención a la infancia, utilizan los recursos destinados a la Atención Temprana para sostener otros servicios más rentables", ha detallado.

La APAAT ha alertado de las "consecuencias irreparables" de la política de precios bajos, con la precarización del servicio, la desincentivación de la profesionalización y la estabilidad del personal y poniendo "en serio riesgo" la continuidad de la Atención Temprana en Andalucía. Por ello han pedido a la Junta una revisión "inmediata" del precio por sesión acorde con los costes reales y se han ofrecido para dialogar y fijar una cantidad que "satisfaga a todas las partes y evite así males mayores".

La Junta destaca que su inversión aumenta un 13%

Por su parete, la Junta destacó que el Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles una modificación presupuestaria para aumentar la inversión un 13,1 % en Atención Temprana y que para ello ha reiniciado la tramitación de un nuevo concierto social para la prestación de este servicio, cuyos profesionales se manifestaron este domingo para exigir mejoras.

Según informó la Administración autonómica, ha establecido un nuevo precio unitario por sesión, que a partir de ahora queda fijado en 30,13 euros y el nuevo concierto, que ya ha reiniciado su tramitación tendrá un periodo de ejecución de 24 meses, prorrogables por 24 meses adicionales.

La necesidad total de crédito para la tramitación del nuevo concierto asciende a 104.699.098,56 euros para el periodo de 24 meses, lo que supone un incremento del 13,1 % respecto a los conciertos sociales actuales. Ante la insuficiencia del saldo actual para cubrir estas necesidades, se ha determinado que la ampliación de los límites en anualidad futura es la opción más adecuada, según la Junta. Además, apuntó que esta medida se adopta en la partida correspondiente al programa de Atención Temprana, que se presta bajo la fórmula de concierto social. Ante la proximidad de la finalización de los primeros contratos actuales, la Consejería inició en julio de 2024 la tramitación de un nuevo concierto, que también incorporaría la atención de usuarios que, anteriormente, eran atendidos por entidades locales que habían renunciado a la prestación del servicio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último