Málaga

Por los pequeños gestos que hacen tanto

  • Bajo el lema 'Tu planeta te necesita, unidos contra el cambio climático', el Ayuntamiento organizó ayer distintos actos lúdicos y formativos para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

La lucha contra el cambio climático requiere respuestas globales pero también el compromiso ciudadano de todos. La Tierra ayer hizo un amago de detenerse para reflexionar sobre su estado de salud, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, que en Málaga reunió a cientos de niños y algunos curiosos en la Plaza de la Merced. A lo largo del curso escolar, más de 20.000 estudiantes han participado en actividades relacionadas con el medio ambiente. La apuesta es educar para proteger el medio.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ofreció ayer una clase breve y concisa a los escolares congregados en la Plaza de la Merced. No había pizarra, ni pupitres, pero los pequeños parecían mostrar atención. "Hoy [por ayer], todos los países y ciudades celebran este día para concienciarse en relación a cuestiones importantes como que sigamos teniendo una atmósfera limpia, agua en buenas condiciones o que nuestros paisajes sean respetados", explicó el regidor a los pequeños con un lenguaje cercano.

Pero los niños ya habían escuchado esa lección, decían saber de la necesidad de "cuidar el Planeta". "Debemos ser capaces de organizarnos para que los residuos que generamos no compliquen esta naturaleza que hemos heredado", subrayó De la Torre. Pero mientras las grandes industrias de los países desarrollados multiplican con creces la polución de poblaciones enteras de los países del tercer mundo, ¿qué puede hacer un ciudadano cualquiera? Los niños lo tienen claro. Apagar las luces de la casa. Evitar coger el coche si se puede ir al lugar deseado andando. Usar el transporte público. Reciclar. Son consejos de los escolares que ayer participaron en los actos conmemorativos organizados por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, bajo el lema Tu planeta te necesita, unidos contra el cambio climático.

Los asistentes pudieron participar de distintos talleres educativos y lúdicos, y varios niños leyeron el manifiesto oficial de Naciones Unidas, que este año gira en torno al tema Doce maneras de unirse para combatir el cambio climático.

En este sentido, De la Torre advirtió de que si no se respeta el medio ambiente, se crean unas condiciones "que pueden ser muy perjudiciales, y producir daños a la especie humana y al resto de especies animales y vegetales". "Vosotros sois el presente y el futuro, por lo que es muy importante que os concienciéis y trasladéis este mensaje a vuestras familias", les dijo a los niños. Pero éstos ya estaban cansados y lo que querían era empezar a jugar. En este caso, con el medio ambiente como excusa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios