Elecciones 10N

Alberto Garzón, cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Málaga

  • El coordinador federal de IU se presentó por primera vez a las generales por la provincia en 2011, después de darse a conocer como uno de los portavoces del movimiento 15M

Alberto Garzón, número uno de Unidas Podemos por Málaga, antes de la entrevista. Alberto Garzón, número uno de Unidas Podemos por Málaga, antes de la entrevista.

Alberto Garzón, número uno de Unidas Podemos por Málaga, antes de la entrevista. / Javier Albiñana

Alberto Garzón, cabeza de lista de Unidas Podemos por Málaga al Congreso en las elecciones generales del 10N es el coordinador federal de Izquierda Unida desde 2016. Con 18 años se afilió a este partido en Rincón de la Victoria, municipio en el que residía.

Es economista, licenciado por la Universidad de Málaga, y tiene un máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene 34 años y antes de dar el salto a la política trabajó como investigador en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

Se hizo conocido tras el estallido del 15M, movimiento en el que se implicó activamente y en el que actuó como portavoz en debates de televisión. En 2011 fue elegido por IU en Málaga para ser el cabeza de cartel de su candidatura al Congreso. Logró su escaño y se convirtió en el miembro más joven de aquella legislatura en la Cámara Baja.

Repitió como número uno por Málaga en los comicios de 2015, en los que además concurrió como candidato a la Presidencia por su partido. En 2018, tras el acuerdo de IU y Podemos para presentarse juntos a las elecciones, ocupó el quinto puesto de la lista de Unidas Podemos en Madrid, candidatura que encabezó Pablo Iglesias.

En los últimos comicios de abril, Garzón volvió a encabezar la candidatura de Málaga con Unidas Podemos, puesto en el que repite como número uno en la próxima cita electoral del 10N. Obtuvo 117.827 votos y dos escaños, el 14,48%.

El resto de partidos políticos presentan en Málaga los mismos cabezas de lista para las elecciones generales del domingo 10 de noviembre. En el PSOE lidera la candidatura Ignacio López; en Ciudadanos repite Guillermo Díaz; en el PP, Pablo Montesinos, y en Vox, Patricia Rueda. La novedad de estos comicios, Más País, concurre con la granadina Carmen Lizárraga como cabeza de cartel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios