Málaga

En este estado ha estado el colegio Domingo Lozano de Málaga

Introducen un lápiz completo en una de las grietas del colegio Domingo Lozano de Málaga.

Grietas con suficiente magnitud como para introducir un lápiz completo y sacarlo sin ningún tipo de problema, cascotes caídos sobre el alféizar de una ventana o múltiples humedades que se reproducen por los techos. Ese es el estado en el que ha estado parte del colegio Domingo Lozano del malagueño barrio de Carranque durante 2022. Fue clausurado por parte de la Junta el pasado 20 de diciembre. 

En distintas imágenes y pruebas gráficas tomadas durante el año pasado a las que ha tenido acceso Málaga Hoy se puede comprobar el deficiente estado del edificio. Si bien, se hicieron distintas obras para arreglar gran parte de estos desperfectos en diciembre de 2022. Desde septiembre, a pesar de los trabajos, el colegio contaba con hasta cinco aulas clausuradas, mientras en el resto se seguían impartiendo clases con normalidad. 

Un aula apuntalada en el colegio Domingo Lozano de Málaga. Un aula apuntalada en el colegio Domingo Lozano de Málaga.

Un aula apuntalada en el colegio Domingo Lozano de Málaga. / M. H.

A finales del pasado mes de septiembre ya se conocía el estado de algunas de estas instalaciones, mientras permanecía la actividad lectiva toda vez que la Junta de Andalucía había encargado un estudio de la afectación del inmueble. Entonces, las administraciones aseguraban que no existía peligro alguno para estudiantes y docentes

No fue hasta prácticamente finalizado el primer trimestre del curso escolar, a un día de las vacaciones navideñas, cuando la Junta dio a conocer el resultado del estudio. Por el mismo se constataba que el edificio y el terreno sobre el que se levanta tienen una cimentación deficiente que podría generar problemas en un futuro. Por tanto, tomaron la decisión de cesar la actividad académica y redistribuir al alumnado en otros centros.

Humedades en los techos del Colegio Domingo Lozano de Málaga. Humedades en los techos del Colegio Domingo Lozano de Málaga.

Humedades en los techos del Colegio Domingo Lozano de Málaga. / M. H.

En este sentido, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga hizo público el informe de seguimiento en relación a los problemas que presentaba el centro en sus infraestructuras que hacían que cinco aulas se mantuvieran clausuradas. En este punto, cabe señalar que el último estudio geotécnico y patológico mostraba que tanto el edificio como el terreno no tienen problemas locales de subsuelo, pero sí que advertía de una cimentación deficiente que podría generar problemas a medio o largo plazo.

Hace sólo unos días, antes de finalizar el año, la Delegación de Educación anunció que se abría a estudiar la reubicación de los 265 escolares en los colegios Luis Braille y las antiguas dependencias del Rafael Dávila (que cuenta en su haber con espacio sin uso) de cara al próximo curso. En contraposición a como se encuentran divididos ahora: entre el propio Luis Braille y el Ciudad de Popayán. Y también tras rechazar agruparlos a todos, por la excesiva sobrecarga que suponía, en el centro Antonio Machado, que además comparte su espacio por las tardes con el Conservatorio Elemental de Música. 

Cascotes sobre el alféizar de una ventana del colegio Domingo Lozano de Málaga. Cascotes sobre el alféizar de una ventana del colegio Domingo Lozano de Málaga.

Cascotes sobre el alféizar de una ventana del colegio Domingo Lozano de Málaga. / M. H.

Aunque la petición de los padres es que el centro "se reubique en un solo sitio". Aspecto que ya han transmitido al delegado de Educación, Miguel Briones, acompañado de una serie de propuestas. "La opción del Luis Braille es la más rechazada por las familias, ya que nos pilla muy lejos". 

Asimismo, Educación valorará uno a uno los casos de los alumnos que son hermanos y ahora mismo se encuentran separados con el fin de reagruparlos en otros centros de acuerdo a su disponibilidad. Algo que desde el AMPA valoran negativamente; toda vez que entienden que la dispersión contribuiría a "una pérdida del alumnado que pondría en riesgo el futuro del colegio", en palabras de Juan Carlos Campoy, portavoz de los padres.

Un aula del colegio Domingo Lozano de Málaga apuntalada. Un aula del colegio Domingo Lozano de Málaga apuntalada.

Un aula del colegio Domingo Lozano de Málaga apuntalada. / M. H.

Este miércoles, la parlamentaria andaluza de Vox, Purificación Fernández, denunciaba la gestión de la Junta en el centro educativo. Fernández argumentaba que el Domingo Lozano es "la prueba gráfica" de la deficiente política educativa de Juanma Moreno al frente de la Junta. Un cierre que, como advierte la parlamentaria de la formación, “se produce en pleno curso escolar” y “solo tres meses después de que la propia delegación de Educación emitiese un informe favorable sobre sus óptimas condiciones”, generando “las consecuentes molestias y preocupaciones” a las familias de este centro educativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios