El uso de la píldora poscoital es la mitad que la media europea
La Sociedad Contracepción dice que sólo el 0,8% de las mujeres reincide y que es anecdótico el número de menores que la usan
No hay un abuso de la píldora poscoital, el número de menores que la utilizan es testimonial y el índice de reincidencia es muy bajo. Son las conclusiones de un estudio de la Sociedad Andaluza de Contracepción (SAC) que hoy se presentará en su VIII congreso que se celebra en Sevilla.
"Que España no tiene un uso indiscriminado de la poscoital es la primera conclusión", apunta la vicepresidenta de la SAC, María Jesús Alonso. Según encuestas realizadas en 2013 por esa sociedad médica entre mujeres de 14 a 60 años, el uso del fármaco se sitúa en el 14,7%; lo que supone la mitad de la media europea, que es del 30%. Como refuerzo de ese argumento, Alonso acota que "sólo" el 3% de las encuestadas la utilizó en el último año.
Otra conclusión del informe de la SAC es que su uso entre las menores "es anecdótico". Distintos sectores objetaron su libre dispensación en farmacias -es decir la venta sin receta, que entró en vigor en septiembre de 2009- porque sostenían que favorecía el abuso en su consumo y, especialmente, porque facilitaba el acceso a su uso en mujeres de menos de 18 años.
"La utilización en menores es anecdótica", afirma la vicepresidenta de la SAC. Según las encuestas realizadas por esta organización, el 54% de las mujeres que la utilizan al menos una vez, tienen entre 25 y 34 años. Para Alonso, el estudio también desmonta las críticas sobre un supuesto uso abusivo del fármaco. "Casi no hay reincidencia. De las que la usan, sólo el 0,8% repetía", detalla. Estos datos serán desgranados entre hoy y mañana por los más de 250 profesionales que acudirán al congreso de la SAC en la capital hispalense.
Cuatro de cada cinco mujeres (79%) demandan la píldora por el fallo del método anticonceptivo habitual, generalmente porque el preservativo se rompe o se queda dentro del cuerpo de la mujer. Alonso sostiene que el estudio de la SAC también desmonta las críticas de quienes aseguraban que la libre dispensación propiciaría el abandono de los métodos anticonceptivos. "Las mujeres saben que la poscoital no es un método para utilizar habitualmente y que no es tan eficaz como los anticonceptivos", dice. A eso atribuye que el 98% no abandone "el uso de métodos eficaces".
Según la encuesta de la SAC, la mitad de las mujeres sigue considerando que su uso es peligroso para la salud y otro tanto, que es un método abortivo. Sin embargo, Alonso asegura que "está exenta de riesgos" y que su mecanismo de acción no es abortivo, sino el de "retrasar o evitar la ovulación". También de acuerdo a los datos del informe, una cuarta parte de las mujeres encuestadas está en contra de su libre dispensación en farmacias.
No hay comentarios