Málaga

La plantilla del Metro amenaza con ir a la huelga en Semana Santa

  • Habrá paro parcial el 12 de marzo

  • Protesta contra la situación salarial en la empresa

El Metro en superficie, a su paso por la zona de la Universidad de Málaga. El Metro en superficie, a su paso por la zona de la Universidad de Málaga.

El Metro en superficie, a su paso por la zona de la Universidad de Málaga. / javier albiñana

Las aguas se agitan en la plantilla del Metro de Málaga. El sindicato CCOO informó ayer del acuerdo alcanzado el pasado lunes por la asamblea de trabajadores para llevar a cabo movilizaciones, una huelga parcial y concentraciones a lo largo del próximo mes de marzo, sin descartar un paro en Semana Santa. De acuerdo con los datos aportados por el colectivo, la primera de las acciones está fijada para el 5 de marzo, con una protesta a la puerta de la sede de la Delegación de Fomento, mientras que el 12 de marzo habrá una huelga parcial (de 06.30 a 15.00), además de una movilización en la explanada de la Estación.

La razón que está tras esta decisión es "la discriminación salarial" en el suburbano, "consentida en todo momento por la Junta de Andalucía, que es la responsable de supervisar la gestión empresarial". Por medio de un comunicado, aludieron a la asamblea informativa que tuvo lugar el pasado lunes en las instalaciones de Metro Málaga con el fin de analizar "el estado actual de las negociaciones del convenio colectivo y se informó sobre los últimos acontecimientos que ya se hicieron públicos días atrás". Según la representación del comité de empresa, con mayoría de CCOO, existe "una desviación en la masa salarial presentada por la empresa de más de 500.000 euros".

"Esta desviación se refleja en los salarios pactados por encima de convenio de hasta un 40% superior a lo establecido en las tablas salariales. Esta información sumada a los más de siete meses de negociación frustrada de convenio han hecho que se acuerde por unanimidad la realización de un calendario de movilizaciones, concentraciones y huelgas".

El sindicato criticó que la actitud de la Junta de Andalucía "es mirar para otro lado mientras Metro Málaga se convierte en la explotación ferroviaria con las condiciones laborales más precarias del país". "Mientras, la empresa da soluciones al conflicto sin consensuar con la representación de los trabajadores, imponiendo una vez más unas condiciones injustas y precarias para los mismos", añadieron. CCOO calificó de "injusta" esta situación e insistió en que luchará "por acabar con la discriminación salarial dentro de Metro Málaga". Asimismo, pidió el "el desbloqueo de la negociación colectiva, principalmente en los puntos que generan el conflicto; que escuchen a la representación de los trabajadores y que se igualen las condiciones laborales al mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios