Málaga

Más de una decena de playas de Málaga registran aforos completos

  • Arenales de Nerja, Benalmádena y Mijas son de nuevo este fin de semana los más saturados, lo que obliga a clausuras aunque solo temporales 

Bañistas en la playa de Guadalmar, este domingo

Bañistas en la playa de Guadalmar, este domingo / Marilú Báez

La limitación del aforo de las playas de Málaga sigue marcando la temporada de verano para minimizar los riesgos de contagios de coronavirus. Durante este domingo han sido más de una decena de arenales los que han colgado el cartel de lleno, al punto de que se siguen ordenando clausuras aunque solo temporales. 

Nerja, Benalmádena y Mijas vuelven a ser los municipios en los que se han detectado el mayor número de playas saturadas. En el primer caso, pasadas las doce del mediodía, las de La Torrecilla, La Caletilla, El Salón, Calahonda, Carabeo, Carabeillo y Maro alcanzaron el 100% del aforo. También lo rozaban otras como El Chucho, con cerca del 85%, y la de Burriana, con un 90%. La Caleta de Maro, sin embargo, al igual que ocurría en la Cala Barranco de Maro, se encontraban vacías, según datos recabados de la aplicación oficial del Ayuntamiento.
En Benalmádena han sido tres las playas que, por momentos, habían culminado su capacidad, caso de Morera, Bonita y Malibú. Piedra del Cura, a las 11 de la mañana, ya había llegado al total del aforo permitido. Prácticamente a la mitad estaba en Mijas la de Playamarina, que es naturista. Cifras similares se registraron en la playa de Las Doradas, donde se rozó el 60%. El resto de arenales oscilaban entre el 20 y el 30%.  
También hubo aglomeraciones en algunas playas de Marbella, caso de la de Real de Zaragoza, al 90%, y Cabopino, al 85%. Otras como la Bajadilla llegaron al 70%, con datos similares en La Venus, donde hace unos días un grupo de personas rescataron a 300 metros de la orilla a una menor cuando ondeaba la bandera roja en todo el litoral malagueño.
En la Costa oriental la situación fue parecida y hubo que imponer restricciones del acceso pasadas las 12:30 de forma escalonada. Además de Nerja, con aglomeraciones en al menos diez de sus playas, en algunas zonas de Vélez-Málaga los bañistas rozaron el tope de aforo. Fue el caso de Torre del Mar-Barraca-Balneario y Torre del Mar-El Faro, que estuvieron al 75%, según la aplicación del Ayuntamiento. También en algunas playas de Torrox se llegó a superar el 81%, caso de Ferrara-Cala chica y Las dudas y el cenicero, que llegaron al 83%. Asimismo, otras como El Peñoncillo, Calaceite, De Vílchez y Las Lindes registraron llenos. 

La labor de los auxiliares de playas

El procedimiento de los auxiliares de playas es siempre el mismo. Una vez que detectan aglomeraciones, que principalmente se dan en determinadas zonas y no en playas completas, dan aviso al servicio de emergencias sanitarias 112 Andalucía para informar de que se ha alcanzado su aforo y, por intervalos de tiempo, deben permanecer cerradas para los bañistas. 

Sin embargo, fuentes del operativo rehúsan hablar de clausuras de playas porque ellos "no tienen potestad" llevar a cabo tal medida sino que la decisión debe ejecutarla la Policía Local y, en cualquier caso, se trata únicamente de intervalos de tiempo. "Informamos de qué zonas están llenas y vamos desviando a los bañistas", indicaron. 

La estampa viene repitiéndose desde hace varios fines de semana. Como ya ocurrió este domingo, los municipios de Nerja, Mijas y Benalmádena concentraron la mayoría de casos, en su mayor parte en áreas reducidas y con cierres temporales en un verano atípico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios