Las playas de la costa occidental de Málaga continuan en riesgo alto por la presencia de medusas

Manilva y Casares son las playas más afectadas hasta el momento, ya que a partir de las 16:00 horas la situación puede cambiar con la subida de la marea

Medusas en Málaga: Qué hacer (y qué no) ante una picadura en la playa

Una medusa varada en la playa. / M. H.
Paula Tejada

Málaga, 13 de julio 2022 - 17:33

La presencia de medusas en las playas de Málaga vuelve a aumentar y actualmente la costa de la zona occidental se encuentra en riesgo alto por la presencia de estos invertebrados desde este fin de semana. Esta alerta se extiende por toda la provincia, haciendo que esta esté en riesgo medio-alto.

El Aula del Mar mantiene que las playas más afectadas son las de Manilva y Casares, pero que la situación puede cambiar a partir de las 16:00 ya que las medusas suelen aparecer con la subida de la marea. Por otro lado, la aplicación Infomedusa informa de que en las playas de Las Gaviotas y los Boliches-Las Gaviotas de Fuengirola y en Casablanca, Cortijo Blanco, El Ancón, Fontanilla, Guadalmina, Linda Vista, Nagüeles, Nueva Andalucía, Puerto Banús, Río Verde, San Pedro de Alcántara y Ventura del mar (Playa canina) de Marbella la probabilidad de presencia de medusas es alta, sobre todo con la pleamar.

Los invertebrados han llegado a las costas malagueñas debido al viento de levante y por los “giros alboránicos”. Esto ha provocado que un enjambre de medusas llegue a la zona occidental y permanezca allí, según Lucrecia Souviron, técnico de la app Infomedusa. En este sentido, a pesar de que el riesgo es medio-alto en toda la provincia, en las playas de la capital y la zona oriental “la probabilidad está porque tenemos viento de levante y pueden llegar en cualquier momento, pero de momento la cosa está tranquila salvo ejemplares sueltos”, según Lucrecia, que insiste en que la situación puede cambiar en cualquier momento.

En cuanto a los ejemplares más comunes, Souviron sostiene que el que actualmente se encuentra en las costas malagueñas es la pelagia noctiluca o medusa clavel. Este invertebrado de 20 centímetros de diámetro, con 16 tentáculos marginales y un color rosado rojizo “suele ser bastante urticante y es la que causa más problemas en verano”, añade la bióloga. Por otro lado, también han aparecido ejemplares sueltos de rhizostoma luteum y rhizostoma pulmo, también conocidas como medusas gigantes. Estas miden 60 centímetros de diámetro y no tienen tentáculos sino ocho brazos, esta es la razón por la que ambos ejemplares “asustan a los bañistas por su gran tamaño, pero son menos urticantes que la pelagia noctiluca”.

El Aula del Mar recomienda “no sacar a los invertebrados del mar, salvo que estén en el rompeolas”. Además, añade que al sufrir una picadura se debe “mantener la calma, retirar los tentáculos, aliviar el dolor de la herida con hielo, echar bicarbonato si se tiene a mano y adquirir y aplicar una crema antihistamínica hasta que sane la herida”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último