Roba la caja de limosnas de una capilla en Málaga: la Policía le atribuye cinco hurtos en bares y restaurantes

La capilla en la que ocurrieron los  hechos
La capilla en la que ocurrieron los hechos / Policía Nacional de Málaga

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 50 años que presuntamente forzó una caja de limosnas en el interior de la capilla de la Hermandad de la Piedad, en Málaga. Al arrestado se le atribuye, además, la supuesta autoría de cinco delitos de hurto en establecimientos de la zona centro de la capital, la mayoría perpetrados en bares y restaurantes.

La investigación se inició tras una denuncia a finales del pasado agosto por responsables de la hermandad, quienes alertaron de la sustracción y forzamiento de una caja de limosnas que se hallaba dentro de la capilla situada en el barrio de El Molinillo, según ha informado este miércoles la Policía en un comunicado.

Los hechos fueron recogidos por las cámaras de seguridad del templo por lo que los agentes se centraron en la identificación del presunto autor. Paralelamente, la Policía recibió varias denuncias por hurtos al descuido en establecimientos del centro de la ciudad, la mayoría en bares y restaurantes.

El sospechoso de estos últimos sucesos, cuyos datos físicos apuntaban a un mismo autor, y que a su vez coincidiría con el artífice del robo en la capilla, aprovechaba cualquier distracción de los empleados para acceder a la barra y así apoderarse del dinero de la caja registradora o los objetos de valor que encontraba a su paso.

Una vez identificado el investigado, y dada la dificultad para su localización por las importantes medidas de seguridad que tomaba, los agentes establecieron un dispositivo de búsqueda en las áreas más frecuentadas por el sospechoso. El dispositivo ha culminado con la detención del presunto autor al que se le atribuyen cinco delitos de hurto y otro de robo con fuerza.

Roban en la iglesia del Cementerio Inglés las limosnas y donaciones

Hace unos meses, también se hizo público el robo en la iglesia de Saint George, en el Cementerio Inglés de Málaga. Entonces, el ladrón se coló en el interior del templo a través del tejado, presumiblemente haciendo un agujero por el que accedió. Huyó con el botín, se llevó el dinero de las limosnas y las donaciones que la parroquia recauda para el comedor benéfico de Santo Domingo.

Caroline, la sacristana de la parroquia y quien dio el parte del suceso, apuntaba a que debió de ocurrir a primera hora del lunes. "Fue el lunes por la mañana, vale. Sí, pero entre las 7 y las 8, porque el jardinero estuvo allí. Normalmente los lunes está cerrado el cementerio", explicaba. A esa hora, el recinto ya estaba vacío, lo que habría facilitado el acceso del intruso sin ser detectado.

Tras inspeccionar el templo, los feligreses descubrieron un boquete en el techo y notaron la ausencia de la cesta con la limosna del domingo y de una caja de madera donde se guardaba el dinero destinado a comprar leche para el Comedor Benéfico de Santo Domingo. Sin embargo, Caroline aclaraba que la cantidad sustraída probablemente no era elevada: "Muy poco, porque en la iglesia no guardamos dinero nunca".

No hay pistas claras sobre la identidad del autor, aunque hay algunas sospechas. "No se sabe nada del ladrón, pero ese día el jardinero vio que había como un vagabundo dando vueltas por el cementerio", comentaba la sacristana. Además, durante la inspección del tejado, hallaron una pista que podría estar relacionada con el sospechoso. "Encontramos una bolsa en el tejado, que dentro tenía una gorra negra, que es lo que llevaba el hombre ese día. Ah, que tiene toda la pinta que...", señalaba Caroline.

stats