La Policía Nacional advierte a los usuarios sobre las cinco peores contraseñas de seguridad
Este listado lo encabeza la serie numérica 123456, la segunda contraseña más usada en España
De 150 euros a la ruina, la trampa de las inversiones falsas en Málaga: "Lo que nunca harías con un banco, lo haces con un desconocido"
Las contraseñas son las que permiten que los usuarios accedan a sus perfiles de redes sociales, a los correos electrónicos, a las plataformas de contenido audiovisual o a las cuentas bancarias. Por lo que estas deben ser lo suficientemente seguras para que terceras personas no puedan conseguir entrar a ellas. Y si bien es habitual crear dichas contraseñas con aspectos que nos representan, ya sea una fecha de cumpleaños o aniversario, nombres de familiares o de mascotas, o una palabra que pueda resultar fácil de recordar, la Policía Nacional ha lanzado un aviso ante estas prácticas, destacando cuáles son las cinco peores, así como ofreciendo una serie de trucos para crear una clave lo más segura posible.
El ranking que ofrece la Policía es similar al de las claves más usadas - según recogió NordPass, gestor de contraseñas- que en España son admin o la serie 123456 (que se encuentra en la segunda posición del listado de las contraseñas más comunes).
Ranking peores contraseñas
El listado lo encabeza la serie numérica 123456. Si bien esta sucesión de número, así como el 0 repetido el número de veces necesario para crear la contraseña, es fácil de recordar, también son fáciles de descubrir. En segunda posición estaría la clave admin, en inglés administrador, palabra que suele usarse en cuentas corporativas, y el tercer lugar lo ocupa password, que la palabra contraseña en inglés.
En cuarta posición, se encuentra el nombre de la mascota, que podría extrapolarse a cualquier nombre propio de alguien cercano, y que también son fáciles de averiguar. Finalmente, en el quinto lugar de este ranking, estaría cuando se usa un nombre seguido de 123.
Los ejemplos que señala la Policía Nacional en un vídeo de TikTok hace referencia a palabras o series de números sencillos, que no cuentan con mayúsculas u otros símbolos, que puedan ayudar a hacer una contraseña más asegura. Actualmente, instituciones, marcas o entidades bancarias, exigen una serie de requisitos para la creación de una contraseña, por lo que es más difícil acabar usando algunas de las opciones mencionadas anteriormente.
La Policía destaca varios puntos a tener en cuenta para que las contraseñas sean más seguras, y dan un truco para que cada usuario pueda personalizar las suyas.
Consejos para crear una contraseña segura
Una contraseña fuerte debe ser larga, de 8 a 10 caracteres, también debe ser "impredecible para un robot" y fácil de recordar para la persona que la use. La agente de la Policía Nacional propone a los ciudadanos crear una contraseña segura a través de una frase de seguridad que solo conozca el propietario de la cuenta. Una vez se elija una frase, se cambiarán algunas de las letras por números y símbolos, además de intercalar mayúsculas y minúsculas.
A estas indicaciones suma incorporar la autentificación en dos pasos. Con ello, para acceder a nuestras diferentes cuentas, además de usar la contraseña, habrá que introducir un código que genere la aplicación que se elija para realizar la autentificación, y que solo llegará al propio teléfono móvil.
Temas relacionados
No hay comentarios