Un portavoz con aura de candidato
Daniel Pérez subraya la "vocación de gobierno" del PSOE en su arranque como nuevo referente en el Ayuntamiento
Acusa al PP de ser "tapón" para el avance del Metro, el Guadalmedina...
El nombre de Daniel Pérez es el noveno que luce en el cargo de portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga en los 17 años que acumula Francisco de la Torre como alcalde de la ciudad. Cuando el aún regidor del PP asumía el relevo de su antecesora en el cargo, Celia Villalobos, allá por el año 2000, el nuevo referente socialista en la Casona del Parque apenas contaba 20 años de edad.
Ahora, este joven, que ha pasado ya por el Congreso de los Diputados (donde ocupó el escaño dejado por la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez) y que fue delegado de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia, se enfrenta al que probablemente es el mayor reto de su todavía corta carrera política: recuperar la Alcaldía de la capital de la Costa del Sol. Un objetivo mayúsculo si se tiene en cuenta que la formación socialista acumula 22 años alejado del gobierno municipal en la sexta plaza de mayor peso del país.
Y aunque el nuevo portavoz socialista eludió en todo momento hablar de lo que ocurrirá a dos años vista e incluso de sus deseos de convertirse en cabeza de cartel, es justamente esa cuenta atrás la que en buena medida marca su nombramiento en sustitución de María del Carmen Moreno, quien, como Estefanía Martín Palop, encuentra en un cargo de confianza de la Administración regional acomodo.
"La vocación del PSOE es ser partido de gobierno y ahí es donde siempre va a estar", afirmó ayer en un acto que sirvió para la presentación de la nueva estructura del grupo municipal socialista. Con él al frente y con Sergio Brenes asumiendo el papel de viceportavoz. Las vacantes de Moreno y de Martín Palop pasan a ser ocupadas por Rosa del Mar Rodríguez y por Salvador Trujillo.
Interpelado en varias ocasiones por si el paso adoptado por el partido ha de entenderse como un impulso a su futura candidatura, Pérez se limitó a incidir en que el momento presente es el de "una nueva etapa" en la que la organización le ha encargado la tarea de "liderar la oposición". "Cuando lleguemos a ese momento se decidirá quién es la persona que encabezará la candidatura de PSOE; serán los militantes los que decidan", añadió. En el seno de la formación se recuerda que el cartel electoral en la capital será designado mediante proceso de primarias.
Pérez dijo sentirse "con fuerzas, con ganas en lo que pueda hacer por Málaga y por afrontar la responsabilidad de liderar el grupo en un tiempo nuevo", en el que tendió la mano al resto de grupos de la oposición en pos "de mejorar la vida de los ciudadanos". "Por delante de nosotros están los malagueños", dijo.
Si bien valoró la gestión de De la Torre en algunas de materias, fue especialmente crítico con una política que "beneficia a unos pocos", subrayando que la "brecha" entre los barrios ha aumentado en estos años. "Tenemos que hacer políticas reconocibles para la mayoría de los malagueños; es posible y me comprometo a defenderlas, con un pleno dividido en el que cada voto cuenta", insistió.
Asimismo, fue especialmente crítico con el pacto de investidura suscrito en el arranque del mandato entre el PP y Ciudadanos. "Ciudadanos pactó con el PP para que nada cambiase; dos años después se puede decir que ese pacto no ha servido para nada, que nada ha mejorado la vida de los malagueños", destacó, al tiempo que acusó a los populares de haber utilizado a la ciudad "como rehén" y de ser un "tapón" que impide avanzar en proyectos como el Metro, el Guadalmedina o el Astoria.
No hay comentarios