Los precios en Málaga suben un 2,3% en lo que va de 2025

La provincia es la más inflacionista de Andalucía, con un crecimiento de casi el 3% respecto a 2024

La inflación en Andalucía se acelera en junio hasta el 2,4%, tras escalar tres décimas respecto a mayo

El precio de los combustibles se encareció durante el mes de junio. / Europa Press

Los precios siguen su tendencia al alza en Málaga, tras crecer un 0,6% en el pasado mes de junio, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística. Tras la mínima variación del mes de mayo (apenas un 0,1%), los precios volvieron a repuntar el mes pasado, con lo que la provincia acumula en lo que va de 2025 una subida del 2,3%, mientras que en la comparativa interanual el crecimiento roza el 3%: los precios están un 2,9% por encima de lo que estaban en junio de 2024, lo que convierte a Málaga en la provincia más inflacionista de Andalucía.

Con estas cifras, el IPC en la provincia sigue creciendo ligeramente por encima de la media nacional, que subió un 0,7% respecto a mayo y acumula un 2% en los primeros seis meses del año (y un 2,3% respecto a 2024). En Andalucía, el crecimiento de los precios en junio fue de un 0,5%, lo que deja la variación interanual en un 2,4% y el crecimiento de lo que va de año en un 2%, emparejado a la media del país.

Los productos más inflacionistas en la provincia de Málaga el pasado mes de junio fueron los paquetes turísticos, que subieron su precio un 10,9%; los seguros (un 4,5%) y los servicios de transportes (un 4,2%). En estos últimos se engloban los precios del transporte aéreo y los carburantes para vehículos personales. También subieron un 3,1% las tarifas de la electricidad, el gas y otros combustibles y el importe del tabaco, un 1,5%.

El aceite de oliva, casi a la mitad de precio que en 2024

En el último año, los productos que más subieron de precio fueron los englobados en la categoría de joyería y bisutería (+22,8%), el chocolate (+21,6%), el café (+19,8%), otros aceites (+18,7%) y los huevos (+18%). Por contra, lo que más se abarataron en el último año fueron el aceite de oliva (-45,7%), el azúcar (-19,3%), los combustibles líquidos (-12%), la gasolina (-9,2%) y los equipos de telefonía móvil (-8,4%).

El Ministerio ha destacado específicamente la reducción del precio del aceite de oliva, que acumula un descenso del 48% desde el pico alcanzado en abril de 2024 y se sitúa en niveles de hace más de dos años, así como la desaceleración de los servicios de alojamiento y la caída de la contribución de los paquetes turísticos.

Los datos del INE reflejan que el precio del aceite de oliva bajó otro 5,8% entre junio y mayo de 2025. En comparación interanual, cayó un 45,7%, su mayor descenso en la serie del IPC, pero desde enero 2021, el aumento acumulado de su precio es del 58,1%. Con todo, Estadística indica que en la primera mitad de 2025, los precios han subido un 2% en España. Hoteles, cafés y restaurantes son 'responsables' de 0,6 puntos de este aumento; alimentos y bebidas no alcohólicas, de más de 0,4 puntos y la vivienda (no incluye compra), de otros 0,4 puntos.

Andalucía, por encima de la media nacional

A nivel regional, el IPC subió al 2,4% en Andalucía en junio en tasa interanual. En términos mensuales, la inflación aumentó un 0,5%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2% en la región.

Donde más subieron los precios en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 5,5% más que en junio de 2024 (+0,2 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 4,3% más (-0,2 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,1% más (+0,9 puntos) y otros bienes y servicios, un 3,2% más (+0 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -0,7% (+1,4 puntos respecto a la tasa del mes precedente); ocio y cultura, un -0,3% (-0,1 puntos), las dos únicas categorías en las que se redujeron.

Los precios han aumentado en todas las provincias andaluzas, destacando Almería y Jaén con un 0,7% sobre el mes anterior; Málaga y Granada, con un 0,6; Sevilla y Cádiz, con un 0,5%; mientras que en Córdoba y Huelva suben un 0,4%; y en Granada no ha aumentado. A nivel interanual, también ha subido en todas las provincias andaluzas, destacando Málaga, con el ya mencionado 2,9%; seguida de Cádiz, con un 2,6%; Almería, con un 2,3%; Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, con un 2,1%; y Huelva con un 2,1, siendo la provincia que menos sube.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último