Málaga

El nuevo año trae transporte público más barato y combustible más caro

Un cliente reposta carburante el pasado 30 de diciembre en una gasolinera de Málaga.

Un cliente reposta carburante el pasado 30 de diciembre en una gasolinera de Málaga. / Javier Albiñana

El año nuevo 2023 entra con malas y buenas noticias para los bolsillos de los ciudadanos. Se encarece el carburante para los consumidores generales, debido al fin de la bonificación estatal de 20 céntimos, al igual que las hipotecas y el envío de cartas, pero suben las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital.

Si hablamos de lo que baja, destaca el transporte público. Se mantiene la gratuidad de los viajes en transporte público ferroviario, concretamente en trenes de Cercanías y Media Distancia para los que tramiten el abono correspondiente. Como novedad, el billete de los autobuses urbanos de la EMT, así como el de los autobuses metropolitanos y el Metro costarán la mitad tras la bonificación del 50% aprobada por el Ayuntamiento de Málaga y por la Junta de Andalucía, frente al 30% de bonificación que se aplicaba desde septiembre de 2022. Por ejemplo, la recarga de diez viajes con trasbordo gratis incluido, quedará en un precio de 0,42 euros por viaje, por los 0,55 que cuesta ahora.

A ello se suma la bajada del IVA en los alimentos de primera necesidad y el cheque de 200 euros para las familias vulnerables.   

En la capital malagueña, los impuestos y tasas se quedan como estaban en 2022. “Este año seguiremos sin aumentar la presión fiscal, que está entre las más moderadas de las grandes ciudades del país”, apuntó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre en su felicitación de Año Nuevo.

Uno de los autobuses de la EMT en la Alameda Principal. Uno de los autobuses de la EMT en la Alameda Principal.

Uno de los autobuses de la EMT en la Alameda Principal. / Javier Albiñana

Abonos gratuitos Trenes

En 2023, continúa la medida estatal para viajar gratis en los Cercanías y Media Distancia previa reserva del abono, y se prorroga también el descuento del 50% para los servicios Avant. La bonificación del abono dura hasta el 30 de abril. El precio de los billetes sencillos de Cercanías, Media Distancia Convencional y Avant seguirán congelados en 2023.   

Para adquirir los abonos gratuitos es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Para los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%, al igual que en trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), cuyos abonos con descuento estarán disponibles para viajar desde el próximo 23 de enero y que funcionarán con las mismas condiciones que un Abono Avant. Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos. Desde que se puso en marcha esta medida el pasado 24 de agosto, Renfe ha expedido casi 2,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia y con el descuento del 50% en alta velocidad para Media Distancia.

Alimentos de primera necesidad  

Para contener el incremento de precios por la inflación, en los primeros seis meses de 2023 (de enero al 30 de junio) quedan sin IVA los alimentos de primera necesidad: huevos, verduras, frutas, legumbres, pan, queso, patatas, cereales y leche. Antes tenían un IVA del 4%. El aceite y la pasta se grava con la mitad del IVA: un 5%, frente al 10% anterior.

Quedan excluidos de la rebaja la carne, el pescado y los yogures, que seguirán con un 10% de IVA.La medida fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 27 de diciembre.

Un cliente paga su compra en una frutería del Mercado de Atarazanas. Un cliente paga su compra en una frutería del Mercado de Atarazanas.

Un cliente paga su compra en una frutería del Mercado de Atarazanas. / Javier Albiñana

Cheque de 200 euros para familias

Para aliviar la economía de las familias más necesitadas a cuenta de la inflación, desde el 15 de febrero de 2023 pueden solicitar un cheque de 200 euros las familias en situación de vulnerabilidad. La Agencia Tributaria es el organismo al que cada hogar debe solicitarlo siempre que sus ingresos no superen los 27.000 euros anuales y que la unidad de convivencia no supere los 75.000 euros de patrimonio (se excluye el valor de la vivienda habitual en este cálculo).

Se podrá solicitar el cheque a través de un formulario electrónico al que se podrá acceder desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. El plazo para acceder y mandar el formulario con los datos pertinentes comienza el 15 de febrero y termina el 31 de marzo de 2023.  

Combustible para los particulares

En 2023 ya no se aplica el descuento de 20 céntimos por litro a todos los conductores que lo han percibido durante los últimos nueve meses del año pasado. Solo los sectores directamente afectados, es decir, cuya actividad está ligada al consumo de carburantes, van a seguir beneficiándose de esta rebaja. Estos son los transportistas, agricultores, navieras y pescadores. 

Hipotecas 

La subida del euríbor un 4% en diciembre de 2023 va a repercutir negativamente en las hipotecas que tienen que ser revisadas a lo largo del nuevo año.

Escaparate de una inmobiliaria en la capital malagueña. Escaparate de una inmobiliaria en la capital malagueña.

Escaparate de una inmobiliaria en la capital malagueña. / Javier Albiñana

Pensiones

El Consejo de Ministros aprobó, mediante Real Decreto, la subida del 8,5% de las pensiones contributivas para 2023, conforme a la fórmula de revalorización establecida en la reforma de las pensiones, en vigor desde pasado 1 de enero de 2022.También se incluye la prórroga a la revalorización del 15% para las pensiones no contributivas dentro del sexto paquete de medidas anticrisis. 

Las pensiones mínimas contributivas aumentarán aproximadamente entre 18 y 113 euros al mes.Para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo, la mínima quedará en 966,19 euros al mes en 14 pagas (frente a los 890,5 euros al mes actuales). La de sin cónyuge en 783 euros (721,7 euros actualmente), y la de con cónyuge en 743,2 euros mensuales (frente a los 685 euros al mes que cobran actualmente).En cuanto a la pensión no contributiva, la íntegra pasará desde los 421,40 euros mensuales de 2022 a los 484,61 euros en 2023 (incremento de 63,21 euros).

Ingreso Mínimo Vital

Se mantiene el aumento del 15% en la cuantía de las rentas del Ingreso Mínimo Vital para cada unidad de convivencia. Un adulto y dos menores percibirán 1.028,98 euros mensuales. Dos adultos y un menor: 904,51 euros mensuales. Dos adultos y dos menores: 1.074,20 euros mensuales.

Cartas y tarjetas postales 

Correos sube un 4% el precio de los sellos para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20gramos de peso a destinos nacionales para 2023. A partir del 1 de enero, la tarifa pasará a ser de 0,78 euros, lo que supone un aumento de tres céntimos. El año pasado la subida fue de cinco céntimos.

Correos defiende que, con esta tarifa, España seguirá figurando en 2023 entre los países de la Unión Europea con las tarifas postales más económicas, con una diferencia respecto a la tarifa media europea en 2022, que es de 1,25 euros, de 47 céntimos de euro por envío, y por debajo de Alemania (0,85 euros), Reino Unido (1,11 euro) y Francia (1,43 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios