Premios “Sabores de la Memoria”, un homenaje a la cocina tradicional malagueña a través de las recetas de los mayores
Vincci Selección Posada del Patio 5 estrellas ha vuelto a celebrar estos galardones en los que participan personas de más de 60 años
Las personas mayores son los guardianes de la cocina tradicional malagueña. Los galardones "Sabores de la Memoria" ponen en valor su trabajo preservando estas recetas. El establecimiento de cinco estrellas Vincci Selección Posada del Patio es quien entrega estos reconocimientos, una iniciativa en la que colabora el Ayuntamiento de Málaga, y que este año ha celebrado su segunda edición.
Durante el evento se ha presentado oficialmente el renovado restaurante Entremuros – Raíces de Málaga, "un espacio gastronómico donde tradición y vanguardia se encuentran para rendir homenaje a los sabores de siempre", apuntan en nota de prensa. "El restaurante homenajea a la provincia a través del producto local y de temporada, y de esas recetas de toda la vida que despiertan la memoria y el apetito".
En la segunda edición de “Sabores de la Memoria” han participado un total de 30 personas, mayores de 60 años, que han cocinado sus recetas en las instalaciones de Entremuros. Durante el proceso de preparación, los participantes han compartido los ingredientes, pasos, así como las historias personales y recuerdos ligados a cada plato.
En jurado, formado por representantes del Ayuntamiento de Málaga, expertos gastronómicos y miembros del equipo de Vincci Hoteles, ha sido el encargado de seleccionar las propuestas ganadoras en las siguientes categorías:
- Receta que representa más fielmente los Sabores de la Memoria gastronómica de Málaga: caldito pintarroja de Trinidad, por ser un plato de raíz malagueña y de elaboración humilde con sabores tradicionales.
- Plato más rico y sabroso: cazuela de fideos de Encarna, por el majao y mezcla de mar y huerta.
- Propuesta más dulce: flan de la Abuela de Josefa Ángeles.
- Cocinero más entrañable, divertido y colaborador: paella de Dolores, que recibió este reconocimiento por ser muy colaborativa con todos sus compañeros.
- Premio especial Entremuros – Raíces de Málaga a una receta destacada por su carácter auténtico y representativo: sopa Viña AB de Victoria, por el origen y creación. La cocinera compartió que este plato lo inventó su padre en 1935 en la cocina del restaurante La Alegría de Málaga.
Como parte de este evento, las recetas galardonadas estarán disponibles en forma de menú especial en el restaurante Entremuros – Raíces de Málaga a partir del 1 de noviembre y durante toda la temporada de invierno, tanto en su versión tradicional como en la reinterpretación contemporánea realizada por los chefs del hotel. "Un menú degustación que está en consonancia con el resto de su carta, basada en la tradición culinaria malagueña para rescatar sus sabores más genuinos y darles un toque actual, sin artificios ni complicaciones, fiel al origen y al producto", destacan.
El restaurante recibió la distinción del sello Sabor Málaga, que certifica su compromiso con el producto de cercanía y el desarrollo sostenible de los productores de la región. Además, destaca el hotel que con estas actividades refuerza su vínculo con la cultura local y el patrimonio gastronómico.
También te puede interesar
Lo último