El presidente del CSIC da todo "su apoyo" a La Mayora
Descarta que vaya a haber recortes y asegura que toda la polémica vivida ha sido un "malentendido"
La Estación Experimental La Mayora continuará teniendo el respaldo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo presidente, Emilio Lora-Tamayo descartó que vaya a haber recortes en este centro de estudios hortofrutícola. Las advertencias realizadas desde colectivos agrarios y partidos políticos, entre ellos el Partido Popular - con lo consiguiente desmentido de la subdelegación del Gobierno- fueron tildadas por el máximo responsable del CSIC de "malentendidos". "La Mayora tenido el apoyo del CSIC, lo sigue teniendo y lo tendrá, porque tiene una línea de trabajo muy clara y muy necesaria", manifestó Lora - Tamayo quien ayer visitó las instalaciones ubicadas en Algarrobo. El presidente de la institución aclaró que desde 2009 arrastran unos problemas económicos "que nos han llevado a unas situaciones muy delicadas", aunque La Mayora no ha tenido ni más ni menos dificultades que ha tenido todo el Consejo, los 125 centros". No obstante, según puntualizó, la situación ha podido reconducirse gracias a un crédito especial que ha inyectado el Ministerio, "que además ha aumentado los presupuestos para el año que vienen en un 12%, lo que nos hace encarar el futuro si no en una situación como para tirar cohetes, sí bastante mejor que la que teníamos".
Lora-Tamayo vistió el banco de germoplasma de chirimoyos, referencia a nivel mundial, así como otros frutales subtropicales con posibilidades de adaptación para su introducción, como las carambolas, los litchis y los longan. En el recorrido, destacó el valor de las investigaciones de este centro: "La Mayora es un centro único en el CSIC por el tipo de investigaciones que realiza y por la importancia del sector de la agrobiotecnología en España. El impacto de sus investigaciones lo coloca como un centro de referencia a nivel internacional y con un futuro aún más prometedor", añadió el presidente sobre el trabajo realizado en este centro en el que también colabora la Universidad de Málaga.
Durante su intervención, Lora-Tamayo aprovechó para pedir una mayor contribución por parte del sector privado al sistema de I+D+i español, con el objetivo de equipararlo al del conjunto de países occidentales.
No hay comentarios