Málaga

Las inversiones del Gobierno central para Málaga en 2021, al detalle

  • La mejora de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras y el acceso norte al aeropuerto de Málaga son las grandes estrellas de las cuentas 

  • Las asignaturas del tren litoral y los Baños del Carmen siguen pendientes

Vista del aeropuerto de Málaga.

Vista del aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana

La provincia de Málaga tendrá que seguir esperando una respuesta firme del Gobierno central a algunas de sus históricas demandas. Como viene ocurriendo a lo largo de la última década, los Presupuestos Generales del Estado vuelven a obviar algunas de las ya eternas asignaturas pendientes de un territorio que sigue reclamando la prolongación del ferrocarril desde la capital de la Costa del Sol hasta Marbella y una operación de regeneración de los Baños del Carmen.

Ninguno de estos dos proyectos obtiene el trato reclamado en las cuentas diseñadas por el Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos para 2021. De hecho, el bautizado como corredor de la Costa del Sol apenas aparece con 83.000 euros, sin que se precise la existencia de otras partidas con las que dar continuidad a los estudios precisos para llevar el tren hasta la ciudad marbellí, que seguirá siendo la única de más de 100.000 habitantes sin una conexión de este tipo. La apuesta por materializar la obra de protección marítima de los Baños del Carmen y el parque terrestre solo dispondrán de 100.000 euros.

En términos generales, la inversión programada se aproxima a los 200 millones de euros, lejos de los 373,2 millones que fueron anunciados en 2019, el último ejercicio en que hubo presupuestos. De esta suma inicial, algo más de 139 millones corresponden a organismos estatales, caso de Adif, Enaire, Puertos del Estado…

Es justamente el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias el que sobresale como ente con más músculo inversor. En concreto, con 48,3 millones. El listado detallado de actuaciones otorga protagonismo especial a la mejora de la línea Bobadilla-Algeciras, con 31,2 millones. Para contextualizar, hay que recordar que en el documento de 2019 la partida vinculada a esta misma obra, solo en lo tocante a la provincia de Málaga, era de 158,9 millones.

Aunque en territorio de Córdoba es respetable la reserva de 11,7 millones para dar continuidad a las obras recientemente iniciadas del baipás de Almodóvar del Río, una solución que permitirá rebajar sensiblemente el tiempo de viaje en tren entre Málaga y Sevilla.

Bajo el título de corredores Ten-T Málaga recibe 6,1 millones, a los que añadir otros 8,2 millones para la red Ten-t y otras actuaciones. No se precisa de manera clara estas intervenciones. Asimismo, en materia de cercanías y regionales de Andalucía se incluyen algo más de 2 millones. Ni una sola referencia, por ejemplo, a la prolongación del Cercanías al PTA.

Enaire es el segundo organismo con más inversión programada, con 34 millones. De ellos, 18,3 millones se relacionan con actuaciones de seguridad para las personas y las instalaciones; 4,8 millones son para la remodelación de la terminal del aeropuerto, y otros 7,1 millones para actuaciones de apoyo y mantenimiento.

En el lado bueno de las cosas de los PGE para 2021 hay que mencionar el acceso norte al aeropuerto, en la conexión que debe permitir su unión con la hiperronda. Esta infraestructura recibe casi 13,4 millones de euros. Siendo positiva la noticia, no deja de ser tardía. Hay que recordar que la ejecución material de este ramal fue adjudicada a una UTE encabezada por Acciona en marzo de 2018. Sin embargo, más de treinta meses después de ese hito la actuación sigue sin iniciarse. 

La razón hay que encontrarla en la decisión del Gobierno, la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga de buscar un nuevo modelo que permitirse desarrollar tanto el acceso norte como el vial distribuidor de Málaga capital. Es de suponer que con la inyección anunciada para el ejercicio próximo el arranque de las obras sea una realidad.

En materia de carreteras es igualmente apreciable la asignación de 4 millones a la mejora del enlace de la AP-7 con Benalmádena, con los que dar continuidad a los trabajos. Por contra, la menor de los acceso de la A-7 en Marbella apenas obtienen 100.000 euros, los mismos que de manera ya casi religiosa se asignan en las cuentas estatales al carril bus-VAO de la A-7.

En la misma línea positiva hay que mencionar la inclusión de 4,9 millones para lo que a priori debe ser el inicio del proceso de recuperación del antiguo colegio de San Agustín como sede de la Biblioteca Provincial. El último compromiso por parte del Ministerio de Cultura era el de licitar la intervención sobre el histórico inmueble este mismo otoño. La operación final será de mucha menor envergadura que la que en origen se diseñó, al punto de rebajarse el presupuesto estimado a unos 12 millones.

La presencia de María Gámez como directora general de la Guardia Civil no va a permitir que el año que viene se afronten nuevas actuaciones en los cuarteles del Cuerpo, ya que apenas hay dispuestos 50.000 euros, según los documentos oficiales. 

El año que viene también se dejará notar la apuesta inversor en el puerto de Málaga. 12 millones hay reservados para este espacio, destacando casi 3 millones para obras genéricas y menores; 2,1 millones en actuaciones en el dique de Levante, y otros 2,1 millones en muelles nuevos y atraques. Hay que recordar que uno de los objetivos que se ha marcado el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, para los próximos ejercicios es el de desarrollar la construcción de una nueva plataforma logística de 10 hectáreas. En materia de aguas, Acuamed recoge 3,3 millones para la remodelación de la desoladora de Marbella.

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