Málaga

"Hay profundizar más para distinguir lo que es el ruido ambiental de lo que genere el ocio", el alcalde sobre la sentencia de Mitjana

  • De la Torre afirma que deberán seguir estudiando la sentencia "de forma detenida y a fondo"

Los cuerpos de policía patrullan por la Plaza Mitjana.

Los cuerpos de policía patrullan por la Plaza Mitjana. / Álvaro Cabrera (Málaga)

Sin querer hacer declaraciones al respecto de la pretensión de los vecinos de Mitjana para que se les indemnice desde el año 2012, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que desde el Ayuntamiento siguen estudiando la sentencia de forma detenida y reposada. "Nuestros expertos de medio ambiente creen que hay profundizar más para distinguir lo que es el ruido ambiental de lo que es el específico que genere las actividades de ocio", ha explicado.

A esto, ha añadido que "es muy difícil ser experto en esto, para los que están en la tarea y para los propios jueces", precisando que "con estas palabras no estoy quitándole validez, ni mucho menos, a la sentencia, pero la tenemos que ver y estudiar a fondo", ha concluido.

La semana pasada, el alcalde  volvió a insistir en la educación de hablar más bajito como solución al ruido en plaza Mitjana y otras zonas de ocio nocturno después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratificase la sentencia contra el Ayuntamiento por el ruido de los bares en la plaza Marqués de Vadillo (Mitjana). De la Torre incidió en la necesidad de educar en "hablar bajo" recordando que hay "países donde son capaces de estar tomando unas copas y hablar bajo, no es incompatible".

Así, señaló que la situación que se vive ahora en el centro "es diferente" a la que había cuando se produjo la denuncia y que desde el Consistorio están trabajando en bajar el ruido, "las multas que se pusieron desde el ámbito municipal motivaron que se marcharan los establecimientos que generaban ese ruido ambiental". Además, ha incidido en las 101 calles del Centro y Teatinos dentro de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y en que en la calle contigua a Mitajana "se han reducido 3 decibelios de ruido, que suponía el doble de ruido porque no es proporcional la medida". 

Por su parte, los vecinos niegan que la situación haya cambiado un ápice, así como aseguran que no pararán hasta que consigan llegar a los "48 decibelios que hay por la noche en La Malagueta". Asimismo, la sentencia que ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenaba al Ayuntamiento a indemnizar a razón de 13.440 euros al año a los vecinos "hasta que se pongan medidas para que de manera efectiva hagan desaparecer las molestias derivadas del exceso de ruidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios