Urbanismo

La promotora privada de La Térmica activa el desarrollo del suelo, que incluirá 874 viviendas

  • El valor actual de los terrenos puede rondar los 90 millones de euros 

  • La previsión es que el Plan Especial de Reforma Interior pueda estar aprobado para finales de año

Diseño de las viviendas proyectadas en los suelos de La Térmica. Diseño de las viviendas proyectadas en los suelos de La Térmica.

Diseño de las viviendas proyectadas en los suelos de La Térmica.

Los promotores privados del suelo de La Térmica, copropietarios del sector junto al Ayuntamiento de Málaga, ya ha presentado ante la Gerencia de Urbanismo la última versión del documento mediante el que se ordenan los desarrollos del sector, uno de los que en los próximos años debe convertirse en una de las grandes centralidades de la capital de la Costa del Sol. La propuesta ahora formalizada incluye "las recomendaciones y las cuestiones" demandadas por los técnicos municipales el pasado mes de enero.

Una de las particularidades recogidas en este Plan Especial de Reforma Interior (Peri) es que altera sustancialmente el diseño inicial previsto en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para estos suelos. Frente a la gran manzana dibujada en el planeamiento, el proyecto arquitectónico al que ha dado forma el equipo francés de François Leclercq, contratado por Ginkgo y Espacio, apuesta por edificios de menos dimensión en vertical y por un modelo sostenible desde el punto de vista ambiental.

El propio estudio subraya el valor estratégico del espacio sobre el que se plantea la intervención, "una zona que está en plena mutación y marcada por un pasado industrial" que queda reflejado en el mantenimiento de la chimenea. "Visto desde el mar, el proyecto se inscribe en el paisaje montañoso marcado por el rasgo radical de las colinas en referencia al contexto existente; visto desde el cielo, un delta cruza estas colinas y abre la ciudad hacia el mar; visto desde el tierra, una densa actividad comercial coexiste con una gran riqueza programática donde diferentes formas de habitar se mezclan bajo un gran dosel forestal o canopia vegetal", indican desde el estudio.

La inversión prevista en el sector puede alcanzar los 120 millones de euros

Este paso es clave para activar el desarrollo de esta parcela, en la que se permite la construcción de 874 viviendas, edificios de oficinas, un hotel, equipamientos deportivos y zonas comerciales. Y todo ello después de que el anterior planeamiento fuese bloqueado en los tribunales. Antes incluso de disponer de un fallo judicial definitivo, la promotora optó por activar la revisión integral de Peri, tratando con ello de anticipar los tiempos.

Una vez en manos de los técnicos municipales, será el Ayuntamiento el que tendrá que validar de manera inicial la propuesta de intervención, abriéndola posteriormente al análisis de una serie de organismos sectoriales, caso de la Dirección General de Costas, Aviación Civil, Medio Ambiente, entre otros. Al respecto, fuentes próximas a la operación confiaron en que este pueda acelerarse, para lo que se han adherido al Peri los informes que ya se obtuvieron para el anterior planeamiento. "La previsión es que pueda estar dentro de este año", admitieron las fuentes consultadas.

Una vez liberada esta fase del trámite administrativo, se pondrá sobre la mesa el proyecto de reparcelación, en el que se asignarán los aprovechamientos que corresponderán a los propietarios. A la espera de que se formalice ese paso, se maneja la posibilidad de que, en la línea de lo ocurrido en el sector contiguo de Torre del Río, el Consistorio pueda asumir la parte del pastel correspondiente al uso hotelero, el equipamiento y oficinas, pudiendo tener algo de residencial.

Estos aprovechamientos, en cualquier caso, tendrán que ser objeto de subasta por parte del Ayuntamiento. En relación al valor vigente del suelo de La Térmica, fuentes expertas vinieron a apuntar una cifra que puede rondar los 90 millones de euros sin urbanizar. Respecto al coste global de la operación de intervención, las fuentes no supieron precisar la cifra en su globalidad, aunque sí apuntaron que solo los trabajos de urbanización podrían superar los 20 millones de euros. Desde la promotora sí indicaron tiempo atrás que la inversión podría rondar los 120 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios