Los promotores de la torre del puerto de Málaga entregan el proyecto definitivo
La documentación ya está en manos de la Autoridad Portuaria
La oposición a la torre del puerto de Málaga se mantiene pese al nuevo diseño: "Aunque lo pintes de rosa sigue dominando el paisaje"
Los promotores de la torre del puerto han apurado el último plazo fijado por la Autoridad Portuaria demorando hasta este jueves, día previo al límite para ello, la presentación del proyecto definitivo con todos los detalles del futuro hotel rascacielos, según ha podido confirmar este periódico. La documentación entregada, a la que se le augura aún un largo camino administrativo por delante, incluye todos los pormenores del diseño efectuado por el arquitecto David Chipperfield.
De este trabajo del premio Pritzker británico, equivalente al Nobel en este campo, sólo han trascendido hasta la fecha las líneas maestras, entre ellas, que la altura se aumenta hasta los 144 metros frente a los 116 que planteaba José Seguí. La cifra actualizada, de cualquier forma, se queda seis por debajo de lo que permite el planeamiento especial aprobado hace más de un año por el Ayuntamiento, que se reunió hace un mes con el grupo promotor junto al fondo de inversión catarí Al Alfia para presentarle los detalles. También se difundieron algunas infografías en las que la torre se vislumbra a vista de pájaro o entre la vegetación.
Por su parte, Chipperfield se limitó a adelantar poco más allá de que la torre pretende "transformar el puerto en parte de la ciudad" y que el hotel y el centro de congresos "puede ser el catalizador para atraer el puerto al centro", así como que habrá dos partes definidas, una vertical, el propio hotel, y una horizontal, con seis edificios en los que se integrará un área comercial o el espacio para congresos. Este contará con distintas salas que sumarán en total 2.000 butacas, pero la más grande podrá albergar 800 personas. La inversión superará los 120 millones que se planteaban en un primer momento, aunque no han indicado cuánto.
En cuanto al hotel, Jordi Ferrer, CEO de Hesperia, señaló que este será un cinco estrellas de gran lujo y que contará con entre 350 y 390 habitaciones. De estas, un 30% serán de la máxima categoría "de las que llamamos de tres módulos", aseveró. Queda por conocer cuál será la firma que gestione el espacio. Sobre esto Ferrer dijo que están en negociaciones con una gran firma, externa al grupo e internacional, sin señalar cuál será. Este medio publicó que se encuentran en conversaciones con Grand Hyatt. La presencia de una cadena de este tipo, dijo Ferrer, es necesaria para "proyectar el hotel a Asia o Estados Unidos", cliente tipo de este turismo de lujo.
Una vez entregada la documentación al organismo portuario, que deberá analizarla y aprobarla, el siguiente procedimiento será el traslado a Puertos del Estado para que este a su vez lo eleve al Consejo de Ministros, que deberá dar luz verde, así como levantar la prohibición que impide levantar un edificio de uso hotelero en suelo portuario. Los promotores, por su parte, entienden que esta tramitación se demorará, pero esperan que finalmente cuente con el visto bueno del Ejecutivo central. El proyecto, asimismo, tiene dos recursos contencioso-administrativos pendientes de fallo judicial, uno por parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo; y el segundo a cargo de la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte, ante la que la representación de los promotores ya ha contestado. "Se deberían resolver a finales del año, en el último trimestre, y confiamos en que los desestimen".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado