Málaga

Protestas contra las “migajas” que da el SAS tras el esfuerzo frente a la pandemia

  • Equiparación salarial con otras autonomías y desarrollo de la carrera profesional para todos, algunas de las reivindicaciones

Concentración este jueves ante el Hospital Regional. Concentración este jueves ante el Hospital Regional.

Concentración este jueves ante el Hospital Regional. / Marilú Báez

“Migajas”. Eso es lo que tres sindicatos –CCOO, UGT y CSIF– consideran que les da el Servicio Andaluz de Salud (SAS) al personal de los centros sanitarios pese al esfuerzo realizado durante la pandemia. De ahí que esas organizaciones se levantaran a mediados de julio de la Mesa Sectorial e iniciaran movilizaciones que este jueves se han materializado en una concentración ante el Hospital Regional. El conflicto es a nivel autonómico.

Los tres sindicatos reivindican entre otras cosas equiparación salarial con otras comunidades autónomas, un auténtico desarrollo de la carrera profesional –que supone una cuantía mensual– para todas las categorías y también para los interinos; así como un incremento de la paga única que pretende compensar el intenso trabajo realizado durante los meses álgidos del Covid 19. “El SAS ha hecho muchas promesas de reconocer a los profesionales el esfuerzo llevado a cabo durante la pandemia, pero todo es mentira”, ha opinado el representante de Sanidad de CCOO, Rafael González. Según este sindicato, las diferencias económicas de esta paga con otras autonomías “son tan abismales que es imposible aceptarla”.

El SAS ha previsto en Andalucía una partida de 73 millones para este fin, lo que se traduce en una media de 622 euros por profesional. Los sindicatos convocantes de las movilizaciones –que amenazan con una protesta autonómica en Sevilla a finales de este mes si el SAS no mejora su oferta– la consideran “insuficiente”.

“El personal fue maltratado primero por la falta de equipos de protección y ahora con esta oferta. Si hay un rebrote en otoño, ¿con qué motivación lo afrontará el personal?”, reflexionaba el responsable de Sanidad de UGT, Vicente Sandoval. Y ha añadido:“No es lógico que la gente aplaudiera en los balcones al personal de los centros sanitarios y ahora el SAS lo transforme en cuatro migajas”.

UGT, CCOO y CSIF también piden que se incremente la paga una prevista por el esfuerzo ante el Covid

Otra de las reivindicaciones es el “auténtico” desarrollo de la carrera profesional. Los sindicatos argumentan que este concepto prácticamente sólo lo perciben médicos y enfermeros, cuando en el SAS hay más de 40 categorías. Además, la reivindican también para los interinos. “En la provincia de Málaga, en torno a 9.000 profesionales de la sanidad pública no la perciben, cuando hay otras categorías que llevan doce años cobrándola”, ha denunciado el responsable de Sanidad de Csif, Juan Pedro Ruiz. También este representante criticó la paga única de compensación por el esfuerzo realizado durante la pandemia. “La paga de premio por el Covid son migajas. Es insuficiente y discriminatoria”, ha opinado.

Otra reivindicación es que el grueso del complemento de rendimiento personal (CRP) sea fijo porque sostienen que no hay baremos claros y ahora queda al albur de los cargos intermedios que lo utilizan para “penalizar o premiar” a su libre discreción y no para “motivar”, que es el objetivo con el que se creó. También ha demandado la posibilidad de promoción de los auxiliares administrativos.

Los sindicatos opinan además que la oferta del SAS se “escora” a favor de los facultativos. Sandoval ha argumentado: “No negamos los derechos de los médicos, pero se están olvidando otros colectivos. El cirujano es importante, pero sin el resto de los engranajes, la maquinaria no funciona”. UGT, CCOO y CSIF advierten que además de la protesta en Sevilla a final de este mes, habrá “más medidas a la vuelta de las vacaciones”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios