El campus de programación 42, la tercera universidad más innovadora del mundo, se mantendrá en Málaga tres años más
Su método de aprendizaje se basa en que no hay profesores, horarios, temario ni clases y ha sido reconocido por encima de Harvard o Princeton
easyChatbot prepara su salto a los Estados Unidos con su plataforma de recobro
Proyecto 42, la escuela disruptiva de formación gratuita para profesionales digitales cualificados y programadores expertos seguirá en la ciudad al menos tres años más en el espacio de Tabacalera. Este campus trabaja a través de un sistema sin profesores y con horario flexible para los alumnos, que eligen cómo estudiar el contenido del que luego aprenderán mediante proyectos. Junta de Andalucía, Ayuntamiento de la capital, Diputación y la Fundación Telefónica –que es la impulsora de este modelo– han renovado su compromiso para que se mantenga. El proyecto 42 ha sido reconocido, por el ranking WURI en 2025, como la tercera universidad más innovadora del mundo, por delante de prestigiosas instituciones como Princeton o Harvard.
Recién superados los tres años de andadura, 42 Málaga se ha convertido en un referente en el que formación, emprendimiento y empresas han conectado para promover el empleo cualificado e impulsar la actualización profesional. Desde su apertura, el campus de programación ha recibido 3.200 solicitudes para pasar el proceso de selección de 26 días presenciales, conocido como ‘piscina’, en el que las personas candidatas inician su andadura, no sólo en el mundo de la programación, sino también en un nuevo modelo formativo sin profesores, ni libros, ni clases magistrales.
Hasta la fecha, el campus ha organizado un total de 20 piscinas de las que han resultado seleccionadas para comenzar su aprendizaje más de 1.560 personas. Actualmente, 42 Málaga cuenta con alrededor 750 estudiantes activos; de ellos cerca del 20% son mujeres, cifra superior a la que tienen los grados o ciclos formativos superiores de informática, 13% y 10% respectivamente, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Como polo de talento tecnológico, más de 190 empresas han contratado para sus equipos de trabajo a personas que se han formado o están en su proceso de aprendizaje en el campus.
Formación que se adapta a sus alumnos
Uno de los elementos diferenciadores de Proyecto 42 Málaga es su metodología, basada en la gamificación y en aprendizaje entre iguales, y la ausencia de horarios, ya que es el alumnado el que decide cuánto tiempo invertir en su formación y hasta cuándo. El objetivo de esta metodología es situar al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje-enseñanza.
Actualmente, el plan de estudios está formado por más de 100 proyectos con distintos itinerarios formativos y ramas técnicas especializadas, con el objetivo de alcanzar el dominio de la programación a lo largo de 21 niveles. Cada estudiante avanza y aprende a su ritmo y llega hasta el nivel que quiere, no hay una duración establecida.
En la rúbrica de este acuerdo ha estado el consejero de la Presidencia, Interior Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en calidad de presidente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la directora general de Fundación Telefónica, Isabel Salazar, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.
Durante la firma, De la Torre ha señalado que “la renovación del acuerdo para que el campus de programación de Fundación Telefónica permanezca en nuestra ciudad es una excelente noticia y ha recordado la importancia de ofrecer una educación y formación en sintonía con las demandas del mercado laboral y en sectores en auge como este”. Hay que recordar que el
Sanz ha resaltado el compromiso de la Junta con un programa de formación “único en nuestra comunidad” por su modelo de aprendizaje, totalmente gratuito para aquellas personas que buscan una alternativa a la formación tradicional. La metodología de Proyecto 42 Málaga se basa en que no hay profesores, horarios, temario ni clases. Está orientado al desarrollo de los perfiles digitales más demandados por el mercado laboral, y su método consiste en crear un entorno de trabajo colaborativo basado en retos, han explicado desde la administración autonómica.
“Y lo más sorprendente: el proyecto 42 Málaga a nivel global tiene un índice de empleabilidad del 100% de las personas participantes una vez que han superado el tronco común del proceso de aprendizaje”, ha apuntado el consejero.
La aportación de la Agencia Digital de Andalucía se traduce en el soporte económico a la operación del centro, con sede en el Polo Nacional de Contenidos Digitales, y la extensión de sus actividades a toda Andalucía. “Comenzamos aportando 400.000 euros en 2023. Y hemos destinado 500.000 euros en 2024 y otro tanto en este año para afianzar un proyecto que sirve de acompañamiento a emprendedores y a personas desempleadas para capacitarse tecnológicamente e iniciar nuevos proyectos empresariales o para acceder a un mercado de trabajo ávido de perfiles especializados para mejorar la competitividad de las empresas en sus procesos de transformación digital”, ha explicado Antonio Sanz.
Temas relacionados
No hay comentarios