Reunión por el proyecto para conectar por barco el litoral de la Costa del Sol y descongestionar las carreteras

Una embarcación navegando.
Una embarcación navegando. / M. H.
Efe | R. L.

24 de octubre 2023 - 18:44

Málaga/La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental sigue adelante con su idea de unir por barco el litoral malagueño como solución para descongestionar las carreteras de la provincia y acabar con los atascos, que son habituales en dirección a Málaga capital, como ya informó Málaga Hoy.Málaga Hoy

En el proyecto trabajan la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que preside Manuel Cardeña, y el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, que dirige Mar Recuna. Ambos se han reunido este martes en Marbella para analizar la iniciativa, que parte de una idea de Cardeña -con el apoyo del Clúster- y que empieza a tomar forma con este encuentro, en el que se han estudiado diferentes posibilidades para llevarlo a cabo.

Costa del Sol estudia poner en marcha una línea de transporte marítimo que una de forma regular las localidades de la costa y que permita descongestionar las carreteras de la provincia, especialmente las de la parte occidental.

El objetivo, según el Clúster, es potenciar el tránsito de mercancías y personas de corta distancia, apostando además por combustibles "alternativos y sostenibles".

"Es una gran oportunidad para unir los puertos de la comarca o de diferentes territorios y convertirlos en puntos de encuentro estratégicos para vertebrar aún más el litoral, abogando por una movilidad sostenible y ayudando a descongestionar otras vías de comunicación y transporte existentes en la parte occidental de la provincia", ha recalcado Recuna.

La iniciativa no solo beneficiaría a los usuarios que decidan desplazarse entre localidades por barco, sino que también podría tener un encaje turístico o de mercancía.

La gerente del Clúster ha apuntado que una movilidad marítima sostenible permite reducir la contaminación, aminorar la posibilidad de accidentes en carretera gracias al tránsito por barco y rebajar la huella de carbono.

Ha recordado, además, que hay ejemplos de este tipo de movilidad que funcionan muy bien, como el catamarán que une Rota y El Puerto de Santa María con Cádiz o las líneas que conectan diversas ciudades andaluzas con Ceuta y Melilla, además de ser relativamente habituales este tipo de itinerarios en el norte de Europa.

El Clúster se encargará de realizar un trabajo de estudio del territorio, la planificación estratégica y la viabilidad económica del proyecto con el fin de permitir diseñar las rutas turísticas que posteriormente serán objeto de desarrollo. Los beneficiarios directos de la iniciativa serán los operadores de turismo náutico de Andalucía, que explotarán comercialmente los itinerarios a los que se dé forma.

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