Málaga

El puerto de Málaga cerrará 2008 con más de 360.000 cruceristas y prevé alcanzar los 420.000 en 2009

  • Un informe señala que el recinto se acercará al millón de pasajeros anuales en el ejercicio 2015

El puerto de Málaga recibirá en el conjunto del presente año 2008 un total de 360.360 pasajeros a bordo de 273 cruceros, lo que supone incrementos del 23 por ciento y del 13,75%, respectivamente. Además, las previsiones apuntan que el recinto alcanzará los 420.000 cruceristas en el próximo ejercicio 2009, según adelantó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde.

De este modo, Linde consideró en rueda de prensa que, en el año 2010, la mayor parte de los turistas de Málaga capital llegarán a través del puerto, que se convertirá en la principal puerta de entrada de viajeros de la ciudad.

Precisamente, según los datos del estudio 'Modelo para la estimación de futuras demandas de cruceros del puerto de Málaga', realizado por la empresa Andaluza de Planificación y Turismo Consultoría, en dicho año el recinto puede alcanzar alrededor de 520.000 o 550.000 pasajeros.

El informe, presentado hoy por el presidente de la consultora, Rafael Esteve, destaca la influencia en este crecimiento de la nueva estación marítima, que supone para el puerto "un salto cualitativo" que multiplica sus posibilidades.

De hecho, estimó que, según las previsiones que manejan, el recinto portuario recibirá entre 900.000 y un millón de cruceristas en 2010. Al respecto, Linde aseveró que el puerto tiene capacidad para soportar dicho crecimiento y recordó los trabajos de ampliación que se están realizando.

En este sentido, expresó que la apertura de la estación marítima de pasajeros "ha hecho que la mayoría de las compañías se fijen en Málaga" como puerto base de sus itinerarios, al tiempo que entendió que, si bien el recinto podrá soportar el crecimiento, "hay que preparar los servicios urbanos para atender a esas avalanchas de turistas".

El estudio resalta también la óptima localización del puerto en el Mediterráneo, la menor estacionalidad respecto a otras áreas, la existencia de atractivos turísticos en el entorno, las facilidades de transporte aéreo y terrestre, la seguridad de la zona y la facilidad de alojamiento hotelero.

Además, se destaca que los costos portuarios de atraque y desatraque son "razonables", así como los tiempos de embarque y desembarque, al tiempo que se valora especialmente la actitud para atender la demanda en expansión, con la ampliación de las instalaciones.

En cuanto al desarrollo de Málaga como puerto base, el informe incide en el gran calado, que facilita el atraque de los cruceros de grandes dimensiones, a los que además la ciudad está preparada para darles servicio. Cuenta también con una importante complementariedad con la infraestructura turística de la Costa del Sol para las estancias antes y después de los itinerarios.

Por tanto, según manifestó Esteve, para potenciar el recinto tanto como puerto escala y base se debe ofrecer a las navieras una amplia gama de servicios marítimos, que hagan de Málaga uno de los recintos más atractivos del Mediterráneo, mientras que abogó además por involucrar a todos los sectores turísticos en tierra y abrir la colaboración con otros puertos.

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria recordó los posicionamientos de buques anunciados en los últimos meses por diversas compañías, como es el caso del barco Gran Voyager de Pullmantur, que realizará nueve escalas entre noviembre y diciembre.

En cuanto a las escalas base, este año las realizarán 42 buques, un 75% más que en 2007, con barcos como el Athena y el Princess Danae de Vision Curceros, el MSC Lírica, el Empress y el Grand Voyager de Pullmantur o el Zenith de Celebrity Cruises. Además, Costa Crucero permite entre septiembre y diciembre comenzar 10 itinerarios desde Málaga, mientras que el Queen Victoria finalizará uno de sus recorridos en la ciudad el día 8 de diciembre.

Para los próximos años, Royal Caribbean ya anunció el posicionamiento del Navigator of the Seas en 2009, con siete escalas entre octubre y noviembre; y del Brillance of the Seas, con 16 escalas entre enero y abril de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios