Los quioscos de prensa le echan un pulso a la “desertización” bancaria

Un proyecto pionero refuerza el rol de estos puestos en los barrios ofreciendo servicio de ATM para hacer frente al cierre de entidades financieras

Primer ATM multi-banco en un quiosco de prensa de Málaga. / M. H.
R. L.

MÁLAGA, 07 de febrero 2022 - 18:23

AKIMA (Asociación de Quiosqueros de Málaga), Urban Service Point-USP (empresa que lidera la transformación del quiosco de prensa en España) y Euronet (empresa líder a nivel mundial en el procesamiento de transacciones financieras electrónicas seguras que apuesta por la instalación de cajeros bancarios desplazados, con presencia en más de 50 países y 35.000 cajeros instalados en Europa) inauguran con la aprobación del Ayuntamiento de Málaga el primer ATM multi-banco en el quiosco de prensa situado en el número 12 del Paseo Marítimo Ciudad de Melilla.

El proceso de concentración por el que está pasando el sector bancario y la apuesta estratégica de la banca por su digitalización tanto operativa como comercial ha implicado un auténtico desmantelamiento de la red de oficinas. Se estima que han cerrado más del 50% de las oficinas bancarias a nivel nacional desde el 2008. Todo ello ha provocado una “desertización” bancaria en la que encontrar un cajero bancario a menos de un kilómetro es todo un reto.

Si bien, es cierto que la población más joven ha podido acompasar dicha digitalización y sufrir menos el cierre de oficinas bancarias. Las personas de edad avanzada son los grandes perdedores de esta evolución. Según los últimos informes sobre la brecha digital durante 2020, un 35 % de los mayores de 74 años nunca se ha conectado a internet siendo la franja de población más vulnerable en términos de desigualdad digital.

Además de la desigualdad digital, hay que considerar que las personas de tercera edad tienen limitaciones tanto de autonomía como de movilidad, y el cierre masivo de oficinas pone en riesgo el servicio público de retirada de efectivo. Es importante tener en cuenta que el envejecimiento de la población va a más y las personas de este colectivo requieren de los ATM para sus trámites diarios como cobrar su pensión, pagar los recibos o comprar el pan.

Con una visión innovadora, el Ayuntamiento de Málaga ha desempeñado un papel crucial para dar solución a esta problemática de interés ciudadano apostando por la instalación de ATM multi-banco en los quioscos de prensa devolviéndole al quiosquero su rol de punto de servicio al barrio.

Hay varios factores que postulan el quiosco como una gran solución a la desaparición de oficinas bancarias tales como su ubicación a pie de calle en las principales vías urbanas, su capilaridad, sus amplios horarios y su capital humano. Sobre el último punto, el quiosquero tiene una labor fundamental, ya que garantiza un entorno seguro y ofrece un apoyo operativo para aquellos ciudadanos que tengan dificultades a la hora de realizar los trámites con la terminal.

Si bien la red de quioscos está considerada por el Gobierno y las Instituciones Municipales como un “servicio esencial” que garantiza el acceso a la información veraz y contrastada, el sector lleva décadas en crisis con cierres constantes de quioscos a nivel nacional (de 7.639 en 2012 a 6.667 en 2017). Ante esta situación, Urban Service Point (USP) está implantando diferentes vías que permiten al colectivo de vendedores de prensa salir de su actual crisis aprovechando su infraestructura, cobertura y capital humano pero que, de igual modo, añade valor a la sociedad en su conjunto.

Dentro de esta continua reflexión, la terminal de autoservicio para trámites diversos (retirada de efectivo o compra de entradas para espectáculos culturales, entre otros) equilibraría la “desertización bancaria” asegurando el servicio público de retirada de efectivo a los ciudadanos y aportaría unos ingresos económicos al quiosquero.

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