"Mi obra recuerda a la época gloriosa de los carteles de la Semana Santa"
Francisco Naranjo. Pintor del cartel de Semana Santa
La presentación del cuadro se realizará en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de la capital a las 20:30 Será presentado por el hermano mayor del Huerto, Agustín Gutiérrez
Francisco Naranjo Beltrán, restaurador. Y a su vez, pintor y cartelista. Entre Benalmádena y Málaga desarrolla su labor profesional, ligada a la Semana Santa desde que un día, casi por curiosidad, llamó a las puertas de la Agrupación de Cofradías, a la que se ofreció para restaurar el grupo escultórico del Cristo Resucitado. Hoy, su relación con el ente cofrade se convierte en cartel con el que anunciar la semana mayor de Málaga a los cuatro vientos.
-A unas horas de presentar el cartel oficial de la Semana Santa, ¿Cómo se siente?
-Nervioso, expectante, y con muchas ganas de que se conozca y se sepa la opinión de la gente. Sea mala, buena, regular… Tras tantos meses con el secreto guardado se hace un poco dura la espera.
-Sin desvelar detalles del cartel, ¿qué podrán encontrar los espectadores?
-Creo que van a encontrar lo que se podía esperar de mí, un cartel de evocación clásica, que recuerda a la época gloriosa de los carteles de Semana Santa, los inicios del siglo XX, dando un giro hacia esa estética. Es un cartel simbólico, donde quiero resaltar la Agrupación de Cofradías como una entidad importante y con peso en la ciudad, reflejo para otras Semanas Santas. Que la institución se vea representada y que la gente la reconozca en el cuadro.
-¿Qué sensaciones cree que despertará?
-Pues de todo tipo, habrá personas que lo entiendan desde el primer momento y otras a las que habrá que desvelar algo más su contenido. También depende de que la gente haya seguido mi obra o no, hay personas que haga lo que haga le va a gustar. A los que no entiendan el mensaje de primeras puede que le extrañe, pero explicándoselo a través de la presentación y el posterior análisis en los medios creo que les gustará, o espero que les guste.
-¿Ha tenido algún referente a la hora de realizar el cartel?
-Muchísimos. Todo el que pinta tiene que estar viendo las cosas que se han hecho antes y evolucionar en base a eso. Desde los movimientos historicistas, con pintores como Casas y Rusiñol, que se han acercado a la forma de este cartel; muchas del Art Nouveau y de lo más contemporáneo Eugenio Chicano, que siempre ha sido un referente en mis obras.
-¿Qué técnicas pictóricas usa para la realización de sus obras?
-Técnica mixta, y mientras sean compatibles unas con otras suelo usar lápiz, acrílico, gouache, tinta china, acuarela, etcétera. Siempre se realizan sobre tabla e intento acercarme lo más posible a las técnicas de los carteles de principios de siglo XX.
-¿Qué le han transmitido las pocas personas que han podido conocer ya el cartel?
-Que les ha gustado. Hasta éste sólo había hecho tres carteles, y a pesar de haber elegido el motivo he buscado el refrendo de la gente de mi confianza. Las reacciones en todos los casos han sido buenas. Dan pistas de lo que puede pensar la gente.
-Imagino que no despertará la misma polémica que el cartel de 2014 con las nazarenas sin capirote…
-Después de la difusión que tiene cualquier cosa en el mundo de las cofradías, por mínima que sea, uno está al día y he estado pendiente a las polémicas que habían causado carteles anteriores, para que ningún sector piense nada negativo. He intentado ser neutral. Y que todo el mundo se sienta representado.
-Además de pintar carteles, usted es restaurador. En unos días llegará el turno de la Virgen de Dolores del Puente. ¿En qué va a consistir esta intervención?
-Será una limpieza general de la policromía. Es una imagen que está expuesta hacia la calle, cuenta siempre con muchas velas y está ennegrecida. De soporte está bien y de policromía apenas necesita unas reintegraciones en las manos. Básicamente consistirá en hacerle una limpieza. La Virgen había sido restaurada por Bárbara Hasbach en los noventa, las reintegraciones de esa etapa hay que revisarlas por si el sol que le da a la imagen durante unas horas las ha podido afectar.
-Para finalizar, un deseo para la Semana Santa de 2015.
-Que no llueva. Que sea como la del año pasado, que fue tan buena, y que siempre siga yendo a más y alcance cotas más altas de calidad.
No hay comentarios