Málaga

Casi 40 residencias de mayores de Málaga tienen casos de coronavirus

  • Profesionales del sector estiman que hay unos 90 fallecidos en estos centros

  • A pesar de ser la provincia andaluza con más contagios entre la población, no es la más castigada en los geriátricos

Trabajos de desinfección en una residencia de Málaga.

Trabajos de desinfección en una residencia de Málaga. / Jorge Zapata/Efe

Unos 90 ancianos han fallecido en las residencias de la provincia de Málaga con coronavirus desde que estalló la pandemia. Las cifras oficiales recogen 36 víctimas mortales. Pero fuentes del sector y trabajadores sociales coinciden en cifrar en el triple los mayores muertos en los geriátricos tras infectarse con el virus.

El decalaje –aseguran– se produce por la forma y el tiempo en que se registran los datos, como así también porque muchos ancianos han fallecido con los síntomas de la enfermedad aunque sin que se les hiciera la prueba. Bélgica, por ejemplo, tiene una cifra muy alta de contagios porque incluye no sólo a los positivos, sino a los que presentan una sintomatología compatible con el virus.

En Málaga, aseguran, hay cerca de 40 residencias que tienen casos. Unas, apenas uno o dos; pero otras, un número importante, como ha sido Santa Isabel, en Puerto de la Torre, en la que al menos un tercio de sus 67 mayores se han contagiado.

Los geriátricos son lugares muy sensibles. Cada muerte o contagio es un drama familiar que hay que lamentar. Pero fuentes consultadas aclaran que Málaga no ha sido, al menos de momento, la provincia más castigada en este sector. Comparando los datos oficiales (porque al no haber test masivos, la enfermedad está infradiagnosticada), la provincia es la que más infectados y fallecidos tiene entre la población general en Andalucía.

Tres de cada cuatro fallecidos y contagiados en centros de mayores son mujeres

Sin embargo, no es la más golpeada por el virus en las residencias. Al menos, por ahora. Málaga ocupa el quinto lugar en número de víctimas mortales, con 42 ancianos fallecidos. Por delante están Sevilla (117), Granada (78), Jaén (45) y Córdoba (46). Cádiz (27), Almería (14) y Huelva (8) son las provincias andaluzas que menos muertos tiene con el virus en los geriátricos.

Y en cuanto a contagios, ocurre algo similar. Málaga, con 229 casos oficiales, se sitúa también en el quinto lugar. Le preceden Sevilla (552), Córdoba (336), Granada (324) y Jaén (241). Cádiz (220), Almería (102) y Huelva (28) son las que menos infectados tienen entre los residentes en estos centros.

Según las estadísticas facilitadas por la Consejería de Salud y Familias y el Ministerio de Sanidad, el coronavirus afecta más a las mujeres que a los varones ingresados en las residencias. De los 42 fallecidos oficiales en geriátricos de la provincia, 33 eran ancianas –78%– y el resto, hombres –22%–. En el caso de los contagios se da prácticamente la misma proporción. De los 229 infectados recogidos por las estadísticas oficiales en residencias malagueñas, 170 son mujeres –79%– y 59, varones –21%–.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha reclamado en repetidas ocasiones más apoyo de la Consejería de Salud ya que tienen los geriátricos que hacer frente a una emergencia sanitaria “sin recursos ni conocimientos porque no son hospitales”.

Fuentes sanitarias, sin embargo, destacan la labor que se hace desde la Administración sanitaria con el apoyo de médicos, enfermeros y epidemiólogos que han permitido que la cifra de fallecidos y contagiados esté contenida en relación con otras provincias, pese a que Málaga tiene el nivel más alto de infectados y víctimas mortales con el virus entre la población general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios