Retrato del crimen en Málaga: más intentos de asesinatos y más secuestros
El último balance del Ministerio del Interior refleja un descenso de la mayoría de los delitos, pero siguen preocupando los homicidios
Robo a punta de pistola a una familia en Marbella: una pareja les pide auxilio y se acaban llevando su Audi
El crimen de un turista estadounidense, el padre Gross, cuyo cadáver fue hallado en el apartamento vacacional del Centro de Málaga en el que se hospedaba ocurría en enero. Era el primer asesinato que la provincia registraba en 2025. Un mes después, un hombre estrangulaba a su ex pareja en Benalmádena, la misma a la que una jueza había denegado poco antes una orden de alejamiento. Fueron dos de los casos más sonados, a los que, el mes siguiente, se sumarían otros cuatro, entre ellos la muerte de un disparo de un hombre al que la Policía encontró en el descansillo de un bloque de Palma-Palmilla. En total, han sido seis los homicidios dolosos y asesinatos consumados perpetrados este primer trimestre en Málaga, según se desprende del último balance de criminalidad que el Ministerio del Interior ha hecho público este miércoles. Si bien en términos absolutos no son los tipos más destacados -con una cifra idéntica entre enero y marzo respecto a 2024- se trata de los delitos con un impacto social más elevado. Por contra, los investigadores sí anotan un incremento de los intentos de asesinatos, de casi un 17%, pasando así de 12 a 14 casos.
Este último dato se corresponde con la ola de violencia que vive la Costa del Sol, con seis tiroteos en 40 días en Málaga, la mitad de ellos en la capital. Detrás, vuelcos de drogas y rencillas. Uno de los más graves se producía a comienzos de abril en la calle Gaucín, en Carretera de Cádiz, cuando un hombre abrió fuego contra una persona con la que había tenido desavenencias y terminó hiriendo a tres personas más ajenas a la disputa entre los dos primeros.
La realidad dibujada por fuentes vinculadas a la lucha contra el crimen organizado evidenciaba semanas atrás la magnitud del problema. Hay “muchas más armas”. Y de mejor calidad. “Las que las organizaciones criminales usaban antes eran, casi siempre, simuladas, falsas o de fogueo. Pero ahora son cada vez más buenas y ya las sacan incluso en riñas y peleas”, apostillaban investigadores en declaraciones a este periódico. Se han convertido en una herramienta de “intimidación, poder y amenazas”.
Secuestro a punta de machetes de un menor
Los secuestros en la provincia se han duplicado. Uno de los seis casos que apuntan los investigadores tuvo como víctima a un menor que fue retenido durante una hora. La Policía detuvo entonces a cuatro adolescentes por su presunta implicación en el rapto, bajo la amenaza de cuchillos y machetes. Los supuestos implicados mantuvieron retenida a la víctima durante una hora, con la intención de que los condujera hasta donde estaba su hermano, según indicaron fuentes de la Fiscalía de Andalucía.
No obstante, la radiografía de los delitos cometidos durante los primeros meses de este ejercicio constata la caída de prácticamente todos ellos, aunque en el cómputo general la criminalidad sube casi un 2%. Aumentan, sin embargo, los hurtos -con 5.553 investigaciones frente a las 5.442 anteriores-. El apartado de la ciberdelincuencia también arroja novedades porque, a diferencia de los últimos balances, los delitos digitales caen un 2,6%, especialmente las estafas informáticas, cuyo descenso supera el 3%.
Bajan, también, los delitos relacionados con el narcotráfico. El último golpe ha dejado ocho detenidos en Málaga. La organización criminal blanqueaba importantes sumas de dinero, según la Policía, que ha encontrado medio millón de euros en efectivo. La actividad principal de la organización criminal era el transporte de hachís a la península -por vía marítima- procedente de Marruecos, para su posterior distribución.
Durante el arranque de 2025 apenas han variado los delitos graves y menos graves de lesiones y riña multitudinaria, que han sido 242 frente a los 241 que se registraron en 2024. Tampoco ha registrado cambios la cifra de delitos totales contra la libertad sexual, con un total de 173 investigaciones. Las agresiones sexuales con penetración -violaciones- incluso han bajado, en su caso un 8,3%. Cabe recordar, al respecto, la detención de un hombre de 65 años varias veces en menos de dos semanas por episodios de esta índole que había cometido, supuestamente, en el Centro de la capital. El presunto agresor quedó en libertad provisional a la espera de ser evaluado esos días en relación con su estado mental.
Los robos violentos bajan más de un 5%
Los robos con violencia e intimidación en la provincia han disminuido un 5,2% al pasar de 420 a 398, y también han decrecido los robos con fuerza e intimidación en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, concretamente en un 20,8%. Además, en este último apartado, si se atiende solo a los robos con fuerza en domicilios, estos han disminuido un 21,8%, de 784 a 613. La semana pasada ingresó en prisión uno de los supuestos implicados en estos atracos, un histórico delincuente al que la Policía atribuye la autoría de cinco asaltos en comercios de Puerto de la Torre. En la mayoría de ellos, irrumpía armado.
También te puede interesar
Lo último