Salado pide al Gobierno una solución a las largas colas esta Navidad en el aeropuerto de Málaga: "Es un duro golpe a la imagen de nuestro destino"

El presidente de la Diputación habla de "maltrato" a la Costa del Sol y señala, directamente, a los ministros Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska

El temporal de lluvias en Málaga dispara las reservas de los embalses

Imagen de archivo de colas para facturar en el Aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana

El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, considera "inadmisibles" las "largas colas" que se están registrando en el aeropuerto de Málaga estas navidades, en plena época de vacaciones, y que se derivan de la implantación del sistema europeo EES (Entry/Exit System) para pasajeros que viajan a destinos fuera del espacio Schengen. Es decir, la digitalización en el control de pasaportes, que está provocando esperas considerables de las que, incluso, algunas compañías aéreas están advirtiendo a sus pasajeros para que acudan a su vuelo con más antelación. Los problemas ya se produjeron en verano.

Este lunes, a través de un audio enviado a los medios de comunicación, Salado ha pedido al Gobierno central una solución "hoy mismo". "Cada día que pasa es un duro golpe a la imagen de nuestro destino y de nuestro país", ha afirmado. Así, ha denunciado que "Málaga y la Costa del Sol vuelven a ser víctima de la desorganización, improvisación y la falta de inversión del Gobierno", al que hace directamente "responsable del caos". Ha hablado de "maltrato" hacia la provincia, cuya principal industria es el turismo -ha recordado- y ha añadido que dicho que esto es algo que "en estas fiestas navideñas se hace especialmente duro".

Según ha precisado el presidente de la Diputación de Málaga, un tercio de los más de 25 millones de turistas que llevan al aeropuerto malagueño tienen que pasar por estos controles y se están encontrando con "una acuciante falta de agentes de policía y máquinas fuera de servicio". En concreto, durante el año 2024 por este aeródromo pasaron 7.947.720 viajeros que tienen que pasar estos controles, del total de 24.924.219 pasajeros, lo que supone un 31,8%.

Así, Salado ha señalado a los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, Óscar Puente, como "los responsables de las largas esperas que sufren los viajeros". "Los policías nacionales están desbordados, necesitan que se refuerce el servicio, y Aena debe exigir al Ministerio del Interior que ponga remedio a esta situación", ha incidido.

Para salado, ha habido "falta de previsión y de eficacia por parte del Gobierno", lo que califica como "una nueva afrenta a Málaga y la Costa del Sol", así como "una amenaza al turismo, que es nuestra principal industria". "Incluso los empresarios turísticos se han ofrecido a ayudar en la medida de sus posibilidades, ofreciendo información a los turistas, pero ni siquiera han atendido su propuesta", ha señalado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último