Málaga

El banco de sangre de cordón umbilical es el primero de España y cuarto del mundo

  • Las instalaciones, con sede en el Hospital Civil, tienen almacenadas 15.000 unidades para trasplantes · Con su trabajo y la donación de muchas andaluzas, se han salvado a 120 enfermos en todo el mundo

En 14 años de existencia, el Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Málaga se ha convertido en primero de España y el cuarto del mundo. En este momento almacena 15.062 unidades y ha permitido realizar 120 trasplantes para salvar la vida a enfermos graves, muchos de ellos niños con leucemias. El banco -que tiene carácter autónomico- se sitúa por su número de unidades almacenadas en el cuarto puesto mundial después de los de Nueva York, Durham y Düsseldorf. Los cordones donados por madres andaluzas han posibilitado 36 trasplantes en España, 45 en el resto de Europa, 30 en Estados Unidos, cuatro en Oriente próximo, dos en Canadá, uno en México y otro en Australia. De los realizados en España, 11 han correspondido a Andalucía.

Ayer, la consejera de Salud, María Jesús Montero, en un acto de premios periodísticos sobre trasplantes, entregó una distinción a una madre donante en reconocimiento a todas las que ceden el cordón umbilical que así, en vez de ir ser un desecho que acaba en la basura se convierte en una materia prima para salvar a personas enfermas. "Han regalado vida", resumió Montero cuando dio la distinción a María Ángeles Rojas. Esta mujer, enfermera y que perdió a su madre por una leucemia, dice que donó el cordón umbilical porque se salvan personas. "Cuando le conté a mi hijo lo que habíamos hecho, se sintió importante", relató ayer emocionada.

Además, al igual que la consejera, abogó porque los cordones se donen a bancos públicos. En los centros privados se almacena la sangre para uso propio. En los públicos, las bolsas de sangre están disponibles para cualquier enfermo del mundo. Los expertos afirman que por eso estos últimos son más útiles ya que hay muchas posibilidades de encontrar un donante compatible. Además, insisten en que si se guarda el cordón de un hijo en un centro privado y luego éste tiene una enfermedad en la sangre, es muy probable que las células madre almacenadas reproduzcan la patología y no sirvan.

Desde que el banco de Málaga inició su andadura en 1996, los transplantes han ido en constante crecimiento. En 2007, permitió 18; en 2008 otros 23 y en los primeros diez meses de este año ya ha posibilitado 34. También a nivel nacional estas transfusiones van en aumento. En los últimos años se han triplicado. Así como sangre de cordón umbilical de Andalucía puede llegar a Australia para curar a un niño, también España se beneficia de la donaciones del resto del mundo: hasta diciembre de 2008, se han realizado 137 trasplantes. De ellos, 55 procedían de bancos nacionales, 49 de Estados Unidos, 12 de Australia, 10 de Francia, cuatro de Italia y otros tantos de Bélgica.

De enero a septiembre de 2009, en la comunidad autónoma se habían donado 4.434 cordones umbilicales. La mayoría -3.837- para uso público y una proporción menor -597- a bancos privados. Las células madre de la sangre del cordón umbilical son muy eficaces para regenerar la médula ósea. Se emplean para tratar leucemias y otras enfermedades sanguíneas graves. Los bancos de sangre de cordón del mundo funcionan en red. Cuando se necesita un donante, se busca hasta en las antípodas. En 2003, España tenía almacenadas 15.271 bolsitas de sangre para trasplantes. En 2008, la cifra ya ascendía a 35.802. Gracias a estos cordones, en el resto del mundo se ha podido salvar a 485 enfermos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios