La sanidad privada en Málaga va a la huelga por primera vez en 30 años: cuatro días de paros con un 80% de apoyo

CCOO denuncia que a pesar del "crecimiento histórico" del sector en la provincia y de los "conciertos millonarios" de la Junta, los grandes grupos hospitalarios siguen rechazando subidas salariales acordes al coste de la vida

La sanidad privada de Málaga acapara el 40% de las camas de hospital y no para de crecer

Concentración de trabajadores de la sanidad privada en Málaga en el primero de los cuatro días de huelga convocados.
Concentración de trabajadores de la sanidad privada en Málaga en el primero de los cuatro días de huelga convocados. / M. H.

Por primera vez en 30 años, los profesionales de la sanidad privada en Málaga han convocado una huelga que se extenderá durante cuatro días, a razón de dos jornadas esta semana (18 y 19 de noviembre) y otras dos la próxima (25 y 26), y que en estas primeras 48 horas ha tenido un seguimiento del 80%, según han informado desde el sindicado CCOO. Los convocantes denuncian el "deterioro" de las condiciones laborales y reclaman una subida salarial que responda a "los buenos resultados económicos" que, según aseguran, tiene el sector en la provincia.

En total, son unos 7.000 los profesionales que están llamados a secundar este paro parcial, desde médicos, hasta enfermeros, técnicos superiores sanitarios, administrativos y celadores, y afecta a la actividad programada en los hospitales y clínicas privadas de toda la provincia, tanto en consultas externas como en quirófanos.

Los paros están siendo de dos horas por la mañana (de 10:00 a 12:00) y dos horas por la tarde (de 17:00 a 19:00), y están siendo acompañados de movilizaciones en distintos hospitales privados malagueños, como la celebrada este martes frente al Hospital Vithas, convocada por CCOO, UGT, Satse y CSIF. El responsable de Sanidad en CCOO Málaga y miembro del comité de empresa, Juan Carlos Navas, ha celebrado este miércoles la alta participación en el inicio de la huelga, a pesar de que los servicios mínimos son "my exigentes".

Los motivos de la huelga

La convocatoria responde al "bloqueo" de las negociaciones para aprobar un nuevo convenio colectivo, según afirman desde CCOO. Así, Navas sostiene que la patronal, la Asociación de Empresarios de Clínicas y Hospitales Privados de Málaga, "no está por la labor de hacer mejoras salariales, y ya nos tocan". "Ya tuvimos moderación salarial con el Covid y con la crisis; ahora no hay crisis, lo que hay son buenos resultados económicos y mucha actividad porque todos han pillado conciertos con el SAS, cosa que antes no pasaba", explica Navas, que reitera que "hace cinco años no había el nivel de concertación de ahora".

Así, desde CCOO denuncian que "los grandes grupos hospitalarios, como QuirónSalud, Vithas o HM, continúan rechazando subidas salariales acordes al coste de la vida". En concreto, Navas precisa que mientras que los trabajadores reclaman un aumento del 3,5%, lo que las empresas plantean está por debajo del IPC. "No están dispuestas a pasar del 3%", critica.

Todo esto, a pesar del "crecimiento histórico" de la sanidad privada en Málaga, que cuenta ya con más de medio millón de asegurados y un ritmo cercano a los 100 nuevos asegurados diarios durante el último año. Los sindicatos también denuncian que este crecimiento se ve impulsado "por los conciertos millonarios adjudicados por la Junta de Andalucía a los hospitales privados, de los cuales QuirónSalud y Vithas resultan ser los mayores beneficiarios".

Otra de las razones que les ha llevado a convocar esta huelga, según argumenta CCOO en un comunicado, es el incremento de la presión asistencial y jornadas consideradas "excesivas" por los trabajadores y que las empresas se niegan a reducir. Una situación que afecta también a los usuarios, porque "repercute en la calidad de la atención sanitaria privada".

stats