Sanitarios de Málaga advierten: "Es 30 veces más probable morir por parada cardiaca fuera de un hospital que en un incendio"
La asociación Expaumi organiza talleres gratuitos sobre resucitación cardiopulmonar
Piden que sea obligatorio aprender técnicas de reanimación en los colegios
"Es 30 veces más probable morir por una parada cardiaca fuera del hospital que debido a un incendio". Es la advertencia que lanzan sanitarios de Málaga para impulsar la formación en resucitación cardiopulmonar (RCP), un ámbito en el que los profesionales y la ciudad de Málaga han hecho importantes avances en las últimas dos décadas, pero en el que, insisten, queda mucho por hacer. De ahí que desde hace años insistan en el mensaje de que "Con tus manos puedes salvar una vida".
Las organizaciones Expaumi y Málaga Cardioprotegida promueven por ello talleres de soporte vital básico (SVB) y manejo del desfibrilador, el aparato que se emplea para que el corazón vuelva a latir. Según los datos de la primera asociación, el riesgo de perecer en un incendio es de 1 ó 2 fallecidos por 100.000 habitantes. En cambio, en el caso de una parada cardiaca extrahospitalaria se eleva a 50 ó 60. Destaca Expaumi que existe mucha concienciación sobre los riesgos ante un fuego y que por ello hay detectores de humo, extintores y simulacros. Sin embargo, alerta que en materia de resucitación cardiopulmonar "aún falta mucha formación".
"La supervivencia cae un 10% por minuto sin RCP", recuerda esta asociación impulsada por el facultativo Ángel García Alcántara, quien ha sido el alma mater de las iniciativas para promover la formación de la ciudadanía y la generalización de los desfribriladores en diferentes puntos de Málaga. Para participar en los talleres de la organización, se puede solicitar información e inscripciones en: www.expaumi.org y e-mail: info@expaumi.org #malagacardioprotegida #EXPAUMI.
Hace ya más de un lustro, 23 sociedades científicas e instituciones expertas en parada cardiaca de España proppusieron que la enseñanza de técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) fuera obligatoria en los centros educativos y que su aprendizaje fuera requisito imprescindible para obtener el carné de conducir y acceder a cualquier puesto de funcionario. La idea está incluida en la estrategia diseñada por el Consejo Español de RCP (Cercp) que fue expuesta hace varios años en unas jornadas desarrolladas en el Colegio de Médicos.
La razón de esta demanda es que ante una parada cardiaca, si en 10 minutos no se hace nada, la persona fallece. Y de media una UVI móvil tarda unos 11. Por eso los sanitarios remarcan que es esencial formar a la población. Otra de las propuestas del Consejo Español de RCP es avanzar en la formación para contar con una legión de voluntarios preparados en reanimación que estén localizables a través de su móvil. De ese modo, cuando el 112 reciba un aviso por una parada cardiaca, a la vez que activa la ambulancia y aconseja al testigo que llama para que le dé unos primeros auxilios muy básicos, localiza por la ubicación del móvil al voluntario más cercano a fin de que actúe hasta que lleguen los sanitarios.
Temas relacionados
No hay comentarios