¿Qué significa ser sede de la Autoridad Aduanera Europea? Puesto al que se postula Málaga
Ha presentado su candidatura oficial en Bruselas, se conocerá la ciudad elegida a principios de 2026
Montero destaca que Málaga "es la mejor ciudad" para ser la nueva sede de la Autoridad Aduanera Europea
Málaga compite, con otras ocho ciudades, para ser sede de la Autoridad Aduanera Europea (EUCA). Dio el primer paso público de su candidatura presentándose oficialmente en la sede de la Representación Permanente de España Ante la Unión Europea (REPER) en Bruselas. La creación de esta autoridad se encuentra entre las medidas incluidas en un paquete legislativo presentado por la Comisión Europea el 17 de mayo de 2023 para mejorar la gobernanza de la Unión Aduanera y servir de guía y apoyo a otras autoridades.
Las otras ciudades que han presentado su candidatura para ser sede de la futura EUCA son Lieja (Bélgica), Lille (Francia), Zagreb (Croacia), Roma (Italia), La Haya (Países Bajos), Varsovia (Polonia), Oporto (Portugal) y Bucarest (Rumanía).
Qué significará ser Autoridad Aduanera de Europa
En mayo de 2023, la Comisión Europea aprobó el paquete de reforma de la unión aduanera de la UE, donde figura como elemento esencial la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el código aduanero de la Unión y la Autoridad Aduanera de la Unión Europea.
De esta forma, la propuesta comunitaria se asienta en dos pilares fundamentales: la creación de una Autoridad Aduanera de la UE y la creación de un Centro Aduanero de Datos de la UE.
La Autoridad Aduanera de la UE, que será una agencia descentralizada, tendrá como función principal la gestión de los datos a través de un Centro de Datos, así como la puesta en común de los conocimientos especializados y las competencias actualmente dispersas en toda la UE, con el fin de guiar, coordinar y apoyar a las autoridades aduaneras nacionales.
Así, la Autoridad Aduanera coordinará la gestión operativa de las crisis y será el interlocutor aduanero central de las autoridades no aduaneras encargadas de preservar la integridad del mercado único.
Proceso de elección
La elección de la sede de esta Autoridad Aduanera se debe efectuar conjuntamente por el Consejo y el Parlamento Europeo, basándose en los criterios de la Comisión Europea, que analizará hasta el 8 de enero las opciones recibidas y remitirá una evaluación sobre las que cumplen los requisitos al Parlamento Europeo y al Consejo.
Las candidaturas también deberán defenderse ante el Consejo y el Parlamento Europeo a inicios de 2026. Posteriormente, se producirán las votaciones conjuntas en ambas instituciones, algo previsto para febrero de 2026, que será cuando previsiblemente se conozca la ciudad elegida para albergar la Autoridad Aduanera Europea.
También te puede interesar
Lo último