La segunda ballena más grande del mundo nada junto a una embarcación en la costa de Málaga

Se trata de un rorcual común, que se acercó a un barco que se encontraba entre Torrequebrada y Arroyo de la Miel

Charlie Sarria, experto malagueño en tiburones: "Hay que dejar atrás la imagen de superdepredador de estos animales"

Avistamiento de la segunda ballena más grande del mundo en la costa de Málaga / Málaga se queja

El domingo dos tiburones peregrinos, una hembra y una cría, se dejaron en la costa de Marbella. Pero no fue el único avistamiento de fauna marina peculiar que ha tenido lugar en el litoral de Málaga fue el de un rorcual común, la segunda ballena más grande del mundo. Según han compartido en el perfil de Instagram de Málaga se queja, se encontraba en la costa del entorno de Benalmádena. En el vídeo se observa cómo nada cerca de la embarcación en diferentes momentos, acercándose y alejándose de la misma.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recoge sobre esta especie de ballena, el rorcual común, que puede localizarse tanto cerca como lejos de la costa, aunque lo más frecuente es que se encuentre lejos. Sobre su alimentación, principalmente se nutre de invertebrados y ocasionalmente de cefalópodos. En la ficha del Ministerio se señala que son animales muy tranquilos, "aunque a veces se les ha podido observar viajando a grandes velocidades".

Como se comprueba en el vídeo que se ha compartido por redes sociales, este tipo de ballena se acerca a los cascos de los barcos cuando estos se encuentran parados o con un leve avance en la superficie del agua, mientras no hagan movimientos bruscos ni ruidos fuertes. Además, estos animales son capaces de saltar fuera del agua.

Estos animales pueden alcanzar los 18-24 metros (recién nacidos miden entre 6 y 6,5 metros), una de sus características principales es que tiene barbas en lugar de dientes.

Avistamiento tiburón peregrino

Uno de los últimos avistamientos, en la costa de Marbella, ha sido de un tiburón peregrino, que nadaba cerca de unas embarcaciones. Fue captado por el perfil de Instagram @aquatimemarbella, en el que destacan que en sus 35 años de historia nunca "habían visto nada igual". Lo vieron en la tarde del domingo 18 de mayo, en torno a las 18:00 horas. Por el tipo de alimentación, esta especie es considerada inofensiva.

El tiburón peregrino, Cetorhinus maximus, es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Cetorhinidae. El presidente y director científico de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, Juan Antonio López, ha destacado que se trata del segundo pez más grande del mundo, después del tiburón ballena. El tiburón peregrino puede llegar a medir hasta 10 metros, siendo el tamaño habitual entre los adultos de 7 a 9 metros de largo.

stats