Málaga

Mochilas cargadas de ilusión para empezar el segundo curso escolar del Covid en Málaga

Escolares entrando al CEIP Ciudad de Popayán el primer día de clase.

Escolares entrando al CEIP Ciudad de Popayán el primer día de clase. / Domingo Mérida

Los colegios de la provincia de Málaga han abierto este viernes sus puertas para recibir a sus alumnos después de las vacaciones de verano. Mochilas nuevas, alegría por el reencuentro con los amigos y profesores, algunos llantos entre los más pequeños... solo las mascarillas y el riguroso orden para entrar al centro recuerdan que aún están en tiempos de pandemia. La ilusión se impone este año, por encima del miedo y la incertidumbre del curso pasado, que sirvió para ganar experiencia.

Esta mañana en el CEIP Ciudad de Popayán la delegada de Educación de la Junta en Málaga ha dado la bienvenida a los niños a este nuevo curso "llena de ilusión y con mucha responsabilidad", con la confianza, ha dicho, de que "estamos preparados para afrontar este curso con la experiencia del pasado, que fue el peor". "Confío en que con el compromiso de todos, niños, padres y docentes, se va a conseguir que el curso transcurra con la máxima normalidad posible", ha enfatizado.

En total, en la provincia han arrancado el curso 471 centros educativos, de los que 347 son públicos. Entre todos cuentan con una plantilla de 10.361 docentes (sin contar con los profesores de refuerzo Covid que se incorporarán en las próximas semanas).

El curso 2021/22 empieza este viernes en Málaga con 146.391 escolares matriculados, casi 4.000 menos que el año pasado, en el que había 150.204 escolares, una cifra que ya se redujo en algo más de 3.000 respecto al anterior. Son los niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años), Educación Primaria y Educación Especial, ya que los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional arrancan las clases el próximo miércoles 15 de septiembre.

La principal novedad es que, frente al curso anterior, este año la Consejería de Educación ha apostado por volver al a presencialidad total de las clases, con protocolos anti-Covid casi idénticos a los que había antes de las vacaciones de verano. 

En cuanto a la plantilla docente, vuelve a haber un refuerzo de profesores para ayudar a los centros educativos a desdoblar grupos y reducir el número de alumnos por aula, aunque la cifra se ha reducido respecto al año pasado, algo que ha provocado malestar entre algunos sindicatos de enseñanza.

En concreto, serán 4.600 para toda Andalucía, frente a los 6.340 del curso pasado. En el caso de la provincia de Málaga, en el reparto se han destinado 770 docentes Covid para Infantil y Primaria, según la convocatoria de ayer en el Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI) de la Consejería de Educación.

Protocolos anti-Covid en los colegios

En cuanto a las medidas anti-Covid en los colegios, poco ha cambiado el protocolo respecto a como estaba antes de los meses estivales. Distancias, mascarillas, recorridos marcados, grupos burbuja... Prácticamente es el mismo, teniendo en cuenta que la población con esta edad aún no ha sido vacunada. Hay que recordar que todavía no hay vacuna autorizada para estas edades, aunque el Gobierno andaluz anunció hace ya una semana un plan para inmunizar a los niños de 0 a 11 años que comenzaría a final de octubre y que se desarrollaría en los propios colegios y centros de educación infantil.

En el protocolo anti-Covid la principal diferencia es que el distanciamiento entre alumnos se reduce de los 1,5 del curso pasado a los 1,2 metros, lo que permitirá aprovechar un poco más el aforo de las aulas. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias a partir de 6 años, tanto dentro del aula como en el recreo.

También se recomienda que las entradas y salidas a los centros educativos sean escalonadas, para evitar aglomeraciones, así como que se habiliten varios accesos a los centros y se marquen itinerarios. Y, por supuesto, el uso del gel hidroalcohólico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios