Seis meses sin noticias de la torre del puerto de Chipperfield en Málaga

El Puerto afirma que sigue trabajando en la documentación medio año después, cuando los promotores estimaron que en un mes podría estar salvado el trámite

Chipperfield, arquitecto de la torre del puerto de Málaga: "Con los rascacielos parece que unos pocos se han enriquecido"

Una vista del proyecto de Chipperfield desde el paseo de la Farola. / M. H.

El proyecto estrella de David Chipperfield para la torre del puerto de Málaga sigue siendo una incógnita casi absoluta seis meses después de que se entregase el documento definitivo a la Autoridad Portuaria. Desde el 6 de febrero de este año, día que se presentaron sus "líneas maestras" a la prensa, no hay ninguna novedad del hotel rascacielos que pretenden levantar en el dique de Levante de Málaga. El único movimiento en torno al edificio, proyectado en 144 metros de altura, fue la presentación del proyecto definitivo ante la Autoridad Portuaria, que aseguró haberlo recibido a principios del pasado mes de marzo.

No fue hasta final de ese mes cuando el presidente del Puerto, Carlos Rubio, dijo que empezaron a analizarlo en la institución. Un plazo que choca con las estimaciones que ofreció en febrero Jordi Ferrer, CEO de Andalusian Hospitality, la promotora de la torre del puerto. El directivo catalán, que también dirige la cadena hotelera Hesperia, apuntó que en un mes estaría analizado el conjunto del proyecto del arquitecto galardonado con el Premio Pritzker –una suerte de Nobel del sector– y elevado a Puertos del Estado.

Nada de eso ha ocurrido. Rubio afirma a este medio que en la Autoridad Portuaria "se está estudiando" el proyecto de Chipperfield y que "una vez sea informado se remitirá a Puertos del Estado". El pasado mes de abril ya negó, junto a José Moyano, director del Puerto, que el plazo de un mes ofrecido por Ferrer fuese un requisito administrativo a cumplir, "en la legalidad no aparece, desconozco el contexto en el que se ofreció [el plazo de un mes por parte de Ferrer], pero ese plazo no está".

Sobre que no se conozca el proyecto completo, como sería lógico seis meses después y habiendo contratado un arquitecto estrella, Rubio precisa que "quien debe darlo a conocer son los promotores". Este medio ha preguntado a distintos consejeros del Consejo de Administración del Puerto que afirman que ni siquiera ellos tienen acceso al proyecto del arquitecto británico.

En estos momentos, el proyecto sigue a expensas de dos frentes, el primero es judicial; el segundo, que el Consejo de Ministros lo apruebe. En cuanto al frente en los tribunales, hay dos recursos contenciosos administrativos presentados contra la modificación del planeamiento que aprobó el Ayuntamiento de Málaga el pasado mes de noviembre: uno por parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, el segundo por parte de la plataforma ciudadana Defendamos Nuestro Horizonte.

Ambos frentes están directamente relacionados o, al menos, eso afirmó Óscar Puente, ministro de Transportes. Desde la Autoridad Portuaria de Málaga se debe enviar un informe a Puertos del Estado. Y este elevarlo al Consejo de Ministros para que decida si levanta la prohibición del uso hotelero en suelo portuario. Esto ya se hizo con el hotel Vela en Barcelona. Sin embargo, Puente dijo que al Consejo de Ministros no llegará ningún proyecto sobre el que se espere una decisión judicial.

Con esto, no se cumple ninguno de los plazos que otorgó Jordi Ferrer. El mes que debía estar en la Autoridad Portuaría de Málaga ya lleva seis. Con esto incumple el segundo de los plazos que estimaba el CEO de Hesperia, que entendía que podía demorarse "varios meses", esperando que no llegase más tarde del tercer trimestre del año. No parece posible, en ningún caso, que se cumpla este horizonte. Aseguró también no tener ninguna duda de que el proyecto no obtendrá reparo alguno en Madrid. "Estamos convencidos y no barajamos otra opción, sería una pena para Málaga y debería estar muy bien justificado", aseguró. El de la torre del puerto es un proceso que lleva "muchos años [más de ocho] y que ha pasado muchos procesos burocráticos e informes positivos". Con esto, estaría, estimó, en 2028 tras "35 o 40 meses de obras". Calendario que ya se ha movido.

Cambio sustancial

Cabe recordar que el letrado de los académicos de San Telmo, Juan Ramón Fernández-Canivell, ya apuntó en Málaga Hoy la necesidad de repetir el concurso ante el nuevo proyecto de David Chipperfield. El experto en Derecho Urbanístico lo señaló al hilo de las declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, en las que decía que "cuando hablamos del otro proyecto [el firmado por el estudio de José Seguí] hablamos de nada", incidiendo en que es "una posible idea, pero no había proyecto ni estaba estudiado".

Fernández-Canivell entiende que "si no hay proyecto como dice Rubio, si realmente son dibujos, es nulo el concurso". Si, como dice el Ayuntamiento, hay un proyecto básico, con el cambio de diseño y de arquitecto, "supone un cambio sustancial y obliga a volver a celebrar el concurso".

El letrado defiende que "se puede cambiar de director de obra o de proyectista, pero con las mismas determinaciones urbanísticas". Además, añade que se puede alterar el "diseño, pero no puedes poner más altura o más techo edificable. El cambio de arquitecto y de proyecto ya supone un cambio sustancial importante".

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