Un selfie con Chanquete
La estatua del personaje de 'Verano Azul' se coloca durante dos horas en el Balcón de Europa El Ayuntamiento la presentó ayer, pero aún no tiene decidido el emplazamiento definitivo
Cuando los trabajadores de Servicios Operativos apenas habían posado la escultura de Chanquete en el Balcón de Europa, aparecían los primeros turistas pidiendo una foto con el mítico personaje de la serie Verano Azul. También reclamaban la suya muchos vecinos que sabían que el Ayuntamiento de Nerja presentaba la ilustre figura a las 11:30. Tenían dos horas para conseguir el "selfie" con el viejo pescador que interpretaba Antonio Ferrandis antes de que se lo llevasen a las dependencias municipales.
La iniciativa partió del autor de la obra, Francisco Martín, quien le ofreció al equipo de gobierno, realizar una escultura de Chanquete para regalársela a Nerja. En octubre del pasado año la presentó dentro de una exposición que hizo de sus obras en la sala de calle Cristo. Pero quedaba mostrarla en público para que la pudiesen disfrutar y plasmarla en sus móviles en un lugar tan emblemático como el Balcón de Europa. "Chanquete ha vuelto y lo ha hecho para quedarse. Era importante dejar constancia de esta figura que tanta relación tiene con Nerja y tanto ha hecho por su promoción turística", expresaba entusiasmado su autor quien tras clausurar la exposición este otoño decidió retocar la escultura porque "no había quedado del todo satisfecho" añadiéndole un pañuelo y dando más color a la ropa. También lo "ha recrecido, porque según aseguró, algunas personas que lo conocieron durante el rodaje le apuntaron que "era más alto" que la escultura que había realizado inicialmente.
Como anécdota, Martín contó que la red que lleva en la mano izquierda es de un pescador nerjeño. Según confesó, no quería que un personaje tan auténtico como fue el encarnado por Ferrandis, llevase algo comprado. Por eso, como quería que fuese algo especial, le pidió el aparejo a Miguel un pescador de Calahonda. "Cuando le dije lo que quería hacer, no se lo pensó. Sacó su navaja y me cortó un trozo del trasmayo para Chanquete. Para mi le aporta, vida", recuerda.
"Yo quería devolver algo a este pueblo al que quiero tanto y por eso quería donarle una obra. Ese obsequio no podía ser otro que Chanquete", manifestó el artista quien recordó que su creación coincide con el 35 aniversario de la primera emisión de la serie de Verano Azul en televisión. "Me ha encantado hacer la entrega en un lugar donde Antonio Ferrnadis tantas veces miró cuando preparaba sus escenas. Y me ha hecho muy feliz ver cómo la gente lo reconoce y quiere hacerse una foto con él", añadió Martín quien de broma comentó que "Alfonso XII se estaba poniendo algo celoso al robarle la atención". La escultura es de este autor torreño y es habitual que los turistas se hagan una fotografía junto a él. Es otro de los embajadores de Nerja, y a él se debe el nombre del paseo llamado antes de la Batería. Fue él, quien al asomarse dijo: "Este es el Balcón de Europa".
Esta escultura está realizada en resina, y es por ello, por lo que no puede quedar al aire libre, por eso la intención de la Corporación es encargarle una de bronce para ubicarla o en el Balcón de Europa donde acompañaría a Alfonso XII; o en el Parque Verano Azul donde se encuentra la réplica de La Dorada, el barco en el que vivía el "viejo" del acordeón. "Estamos muy contentos y agradecidos a Francisco Martín por el regalo que nos ha hecho. Es un reclamo turístico porque Chanquete forma parte de nuestras vidas. Es un embajador de Nerja, y por traérnoslo, siempre estaremos agradecidos", comentó la concejal de Turismo, Patricia Gutiérrez (PSOE) quien apuntó que la imagen de resina se ubicará provisionalmente en la Oficina de Turismo aunque más adelante podría pasar al Centro Cultural de Nerja.
Francisco Martín es autor de la "bola del mundo" en homenaje a los descubridores de la Cueva de Nerja. En la Axarquía, tiene también El marengo en El morche, El miguero en Torrox, El niño espetero en Mezquitilla o el perro en el paseo de Larios de Torre del Mar.
No hay comentarios