¿Será obligatoria la baliza V-16 para los motoristas? Esto es lo que indica la DGT

Sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026

La nueva señal V-16: precio y dónde comprar los modelos homologados por la DGT

Un motorista circulando por Málaga. / Javier Albiñana

España será el primer país europeo en sustituir definitivamente los triángulos de emergencia por la baliza V-16, cuando sea obligatoria a partir del 1 de enero de 2026. Este dispositivo emite un haz de luz, que debe colocarse en la parte alta del vehículo cuando ocurra una avería o accidente, para que lo vean el resto de conductores. Además, esta baliza va conectada a una aplicación de la Dirección General de Tráfico (DGT), que mandará un aviso a quienes circulen por la misma vía. Ante la proximidad de dicho cambio, los usuarios están informándose de los detalles de esta nueva herramienta. Y una de las preguntas que se hacen es para que vehículos será obligatorio, y más concretamente si lo será para los motoristas.

La respuesta es negativa, para este tipo de vehículos no será obligatorio. Eso sí, Tráfico recomienda su uso "por las ventajas que aporta". En los coches, la baliza se colocará en la parte alta, el techo, para ser lo más visible posible. Pero una moto no dispone de este, por lo que habría que colocarlo en otros puntos. La DGT explica que esta señal luminosa puede situarse en el depósito de gasolina de la moto, en el propio asiento, en el maletero o en la barra del espejo.

Vehículos obligados a usar la nueva baliza V-16

En el caso de las motos, esta señal no es obligatoria y podrán seguir usando los triángulos de emergencia. Pero los siguientes vehículos si están obligados a usarla a partir del próximo año: turismos, vehículos mixtos, automóviles destinados al transporte de mercancías y autobuses.

Precio y dónde comprar los modelos homologados por la DGT

La señal V-16 es una baliza que emite una luz de alta intensidad para avisar al resto de conductores que hay una avería o accidente, y también estará conectado a una plataforma de la DGT para avisar en tiempo real de la ubicación del vehículo que sufrió el percance. Esta herramienta, que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026, puede comprarse por precios que van de los 25 a los 40 euros, aproximadamente, en tiendas físicas o también en comercios online.

Aunque no vale cualquier señalización lumínica, los conductores deben comprobar antes de comprar la V-16 que se encuentre en el listado de homologados por la DGT. Algunos de los modelos que se encuentran en dicho catálogo son el Help Flash IoT, FlashLED SOS, PF LED ONE V16 y MI VP10144-A. Aquí puede consultarse cuáles son los que se encuentran certificados (la lista supera los 300 modelos, y se va actualizando con nuevas incorporaciones).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último