Málaga

El sindicato CSIF denuncia que el dispositivo del Infoca no está al 100% en la provincia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Málaga denunció ayer que el dispositivo contra incendios del Plan Infoca en la provincia no está operativo al 100% en pleno período de alto riesgo, que se inició a principios de junio y que se extenderá hasta finales de octubre. CSIF subrayó que los retenes están incompletos y los camiones autobomba operan con un solo conductor. Además, señaló que dotar al equipo del Infoca en la provincia al completo es esencial para minimizar los daños provocados por incendios como el registrado este domingo en Cómpeta, que ha calcinado más de 200 hectáreas, afectando a parte del Parque Natural de la Sierra de Tejeda, y en cuya extinción han tenido que participar retenes de otras provincias (Granada y Cádiz).

El sindicato aseguró ayer en un comunicado que viene denunciando desde la temporada de 2012 la falta de medios contra incendios que sufre la provincia. Así, varios de los retenes que desde el domingo luchan contra el incendio declarado en Cómpeta están al 70% de personal, como el ME (Málaga Especialista) 207, que reduce a sólo tres los especialistas preparados para actuar contra el fuego y un capataz en cada retén. "Esta falta de recursos humanos y la necesidad de recurrir a retenes, también incompletos, de otras provincias genera un riesgo innecesario para la población y los propios trabajadores", apuntaron desde CSIF.

Asimismo, también señalaron que los camiones autobombas continúan operando con un solo conductor, como el MP (Málaga Pesado) 104 y el MP 105, lo que pone en peligro a todo el equipo en caso de registrarse algún accidente. La central sindical denunció que estos vehículos están actualmente en manos de una sola persona capacitada para manejarlos, de forma que no se cumplen las medidas básicas contempladas en el plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios