El subdelegado del Gobierno en Málaga reclama la implicación de todas las administraciones para resolver los atascos

“Si la red viaria municipal de Málaga no puede absorber el tráfico que se deriva de la A-7, el problema no va a mejorar", afirma Javier Salas

Dos accidentes complican el tráfico de acceso a Málaga: atascos en la A-357 y la A-7

Accidente a la entrada del Parque Tecnológico
Accidente a la entrada del Parque Tecnológico / DGT

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha reclamado este miércoles la colaboración de todas las administraciones para abordar los problemas estructurales de movilidad que soporta la capital, especialmente en los principales accesos por carretera. Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas tras un comienzo de jornada marcado por dos accidentes prácticamente simultáneos, que han provocado, de nuevo, retenciones en las entradas a la ciudad y vuelven a poner de manifiesto la saturación de la red viaria metropolitana.

El Ejecutivo central, ha afirmado Salas, está estudiando alternativas y mejoras en la A-7, pero una sola administración no puede buscar una solución global. “Si la red viaria municipal de Málaga no puede absorber el tráfico que se deriva de la A-7, el problema no va a mejorar. Otras administraciones tienen que comprometerse”, ha destacado.

Asimismo, ha recordado que ya se trabaja en un estudio técnico sobre la congestión del tráfico de esta vía, cuyos resultados se conocerán el próximo año. “Se está analizando qué actuaciones son más adecuadas para mejorar los accesos a la capital, una cuestión prioritaria en una provincia donde más del 90% de los desplazamientos se realizan en vehículo privado”, ha señalado.

El subdelegado también ha reclamado a la Junta de Andalucía que adopte medidas para mejorar la circulación en las carreteras de su competencia, como la A-357, y refuerce el transporte público metropolitano. “El transporte público metropolitano depende de la Junta, y es fundamental que tome cartas en el asunto, porque influye directamente en el día a día de muchos malagueños”, ha insistido.

También ha reconocido que, en horas punta, los accesos a Málaga presentan atascos crónicos, lo que agrava los efectos de cualquier incidencia. “Esta mañana hemos tenido dos accidentes que han supuesto retenciones de hasta 10 kilómetros", ha explicado. Y de ahí que recomiende a los conductores que permanezcan atentos a las vías alternativas de las que informa la Dirección General de Tráfico para evitar mayores colapsos.

Los dos siniestros ocurridos esta mañana —uno en la A-357, con varios heridos, y otro en la A-7 a la altura de Chilches, con el vuelco de un camión— causaron largas colas que complicaron la entrada a la capital desde el interior y desde el litoral oriental. Las incidencias, según Salas, vuelven a demostrar que los problemas de movilidad en Málaga no se resuelven con actuaciones aisladas, sino con un compromiso "conjunto de todas las administraciones”.

stats