Málaga

La superficie se triplica en solo una década

  • Ya son casi 33.000 las hectáreas cultivadas en Málaga, aunque la mayoría son pastos

Si los productos ecológicos tienen cada vez mayor salida, es porque cada vez hay más superficie destinada a su cultivo. En tan solo una década la superficie cultivada en esta modalidad se ha triplicado en la provincia de Málaga hasta llegar a las casi 33.000 hectáreas actuales. La tendencia al alza se mantiene año tras año desde 2001, cuando apenas había cultivadas 12.291 hectáreas de ecológicos por la falta de incentivos en forma de ayudas y la poco mercado que ha habido hasta no hace mucho tiempo. Es cierto que la mayor parte de la superficie actual, alrededor de 20.000 hectáreas, corresponde a pastos para alimentar al ganado que también es criado de forma ecológica en la provincia. El resto de la superficie es para los distintos cultivos agrícolas.

El olivar ecológico es el que más hectáreas abarca. Este tipo de cultivo ocupa ya una extensión de unas 3.000 hectáreas en la provincia, seguida del almendro, que también se extiende sobre una superficie de 1.700 hectáreas. Pero si hay un cultivo que más superficie ha ganado en ecológico en los últimos años, ése ha sido el cítrico. Es el aumento más importante producido en la provincia debido al bajo precio de los productos convencionales en el mercado, según los datos de Asaja, ya que en solo un año se pasó de 300 a 1.200 hectáreas cultivadas.

También los subtropicales, sobre todo, aguacate y mango, van ganando terreno y ya son 500 las hectáreas cultivadas bajo los requisitos de la agricultura ecológica. Menos impacto tienen aún otros cultivos como los hortícolas, con sólo 350 hectáreas, y 80 de viñas en el sector ecológico de la provincia, según la patronal agraria. El aumento de la superficie cultivada en ecológico ha ido de la mano del crecimiento que han experimentado en la provincial el número de industrias del sector ecológico registradas en los últimos años para que los alimentos encuentren una vía que los posiciona en los mercados de todo el mundo.

En Málaga ya son 207 las empresas existentes. Solo en 2012 se registraron 65 agroindustrias ecológicas. Cerca del 85% de este tipo de industrias e corresponden con empresarios individuales (trabajadores autónomos) que suponen una fuente de empleo en la actual coyuntura económica. El subtropical y las hortícolas se encuentran a la cabeza. Por ejemplo, la necesidad de suplementos de piensos para la alimentación de algunas cabañas ganaderas como, por ejemplo, el caprino lechero en la provincia de Málaga, han influido directamente en la subida del número de fábricas de piensos ecológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios