Málaga

Los supermercados de Málaga llaman a la calma frente al coronavirus: "El abastecimiento está garantizado"

  • Las compras en las tiendas Maskom se duplicaron en la jornada del martes

  • Conservas, tomate en lata, pastas, papel higiénico, leche, agua y carne, los productos más demandados

Vitrina de uno de los supermercados Maskom en Málaga capital.

Vitrina de uno de los supermercados Maskom en Málaga capital. / Javier Albiñana (Málaga)

El pasado viernes los supermercados comenzaron a notar un aumento de ventas que tuvo en la jornada del martes especial relevancia a causa de la crisis del coronavirus. En los establecimientos de la cadena malagueña Maskom se duplicaron las ventas y clientes que a la semana hacían pedidos de menos de 100 euros se llevaron productos por más de 400. A pesar de ello, las grandes superficies hacen un llamamiento a la calma y aseguran que el abastecimiento está garantizado

"Las empresas estamos todas trabajando con total normalidad, no hay problemas con los proveedores, ni tampoco en la distribución ni la logística, tenemos los almacenes con mercancías para abastecer, así que no hay motivos para comprar y almacenar más de la cuenta", comenta Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio y dueño de los supermercados Maskom.

Conservas, tomate en lata, pastas, papel higiénico, leche, agua y carne son los productos más demandados por los usuarios que compran a un ritmo muy superior al habitual. "Hay que transmitir tranquilidad porque no va a haber falta de productos, en la provincia tenemos mataderos que funcionan con normalidad, igual que el campo y los productores de leche y conservas", agrega Cuberos. 

Destaca igualmente el dueño de Maskom que si se quedan las estanterías vacías se reponen al poco tiempo y que "la gente lo hace porque otros lo están haciendo, porque lo ven en las redes o por lo que ha ocurrido en Madrid o Italia" y retira su llamada a la tranquilidad. 

También han explicado este miércoles desde Mercamálaga que hasta el momento la actividad se desarrolla "con absoluta normalidad" y "no se ha visto afectada por la situación del coronavirus" por lo que "está garantizado el suministro de alimentos frescos".

"El tráfico de mercancías y la comercializacion de productos, tanto de pescado y marisco como de frutas y hortalizas se ha realizado en estos días con absoluta normalidad", precisan y añaden que "el volumen de mercancías está siendo el esperado en estos días". Igualmente, tampoco han notado cambios ni en la circulación de vehículos ni en el tráfico de mercancías. 

Productos repuestos en menos de 24 horas

Álvaro González, secretario general técnico de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación, CAEA, apunta que "es cierto que desde el martes hemos tenido unas puntas de demanda fuera de lo normal pero se han repuesto los productos, se han cubierto en menos de 24 horas para satisfacer este aumento del consumo, una alarma injustificada desde nuestro punto de vista en Andalucía" 

"No ha habido medidas especiales que justifiquen un acopio fuera de lo normal y esas compras extraordinarias no tienen una explicación lógica más que esta psicosis que hay en torno al coronavirus", agrega González. También apunta que en algunos casos ha habido más de un 40 y 50% de incremento de ventas pero se ha repuesto la mercancía con normalidad.

En Andalucía hay unos 4.500 supermercados que tienen "una logística muy eficiente y moderna con más de 400.000 empleados trabajando en la distribución para hacerles llegar los productos desde los mayoristas", señala el secretario técnico de la CAEA. "Casi todos tenemos cerca de casa no uno sino varios supermercados, así que ese miedo a un desabastecimiento es totalmente infundado". 

González reconoce que se han agotado algunos productos pero no hay desabastecimiento. "A pesar de los picos de consumo, se repone por la noche normalmente y no hay desabastecimiento, se agotan puntualmente determinados productos por las circunstancias excepcionales, pero hay capacidad de respuesta", añade. 

Igualmente, González destaca que aunque se restringiese la circulación no afectaría a las mercancías porque estamos hablando de productos de primera necesidad. "No hay motivo de alarma, hay capacidad para responder", concluye. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios