Málaga

Un nuevo sistema de sustitución de ligamentos de rodilla acorta la recuperación del paciente

  • La técnica es menos agresiva y menos dolorosa y se utilizan los tendones del propio enfermo

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga ha incorporado el uso de nuevos sistemas de fijación de implantes en la reconstrucción de ligamentos de rodilla con artroscopia que permite acortar los tiempos de cirugía y de recuperación del paciente, que pasa de los tres o cuatro días a los que podía llegar el postoperatorio a apenas unas horas tras la intervención.

Este servicio del complejo hospitalario malagueño practicó en 2007 alrededor de un millar de intervenciones mediante cirugía mayor ambulatoria, donde se engloban los nuevos sistemas de fijación de implantes que facilitan la reconstrucción de ligamentos. Además de un postoperatorio más rápido y mejores resultados, la nueva técnica utiliza los tendones el propio paciente. Otra ventaja, según informó ayer el hospital Carlos Haya, es que la operación es menos invasiva que la cirugía abierta, lo que reduce las complicaciones de la intervención.

Las técnicas artroscópicas se llevan a cabo mediante dos pequeñas incisiones en la rodilla del paciente, a través de las cuales se introduce una lente conectada a una cámara de vídeo. Este tipo de lesión es cotidiana y puede afectar, por ejemplo, a personas que practican deporte o por un mal gesto al subir o bajar del coche.

Los especialistas del complejo hospitalario han debatido de los avances producidos en estas intervenciones en unas jornadas sobre Cirugía Mayor Ambulatoria celebradas hace unos días. En el marco de este encuentro, se han practicados dos intervenciones para la reconstrucción de ligamentos de rodilla llevadas a cabo con el nuevo sistema de fijación de implantes con tendones del mismo paciente, en las que ha colaborado el doctor Fernando Martínez del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios