El taller de Renfe en Los Prados esquiva un ERE a 34 trabajadores en Málaga

Las negociaciones con las empresas se centran ahora en homogeneizar las condiciones laborales independientemente de la compañía con la que se subcontrate

Anuncian un ERE en el taller de Renfe de Los Prados, en Málaga, que afectará a 34 empleados

El taller de Renfe en Los Prados.

La Base de Mantenimiento Integral de Trenes (BMI) de Renfe de Málaga, que se encuentra en Los Prados, esquiva un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se había planteado para 34 trabajadores del taller. A mediados del pasado mes de agosto, Transfesa, la empresa a la que Renfe subcontrata el trabajo, notificó el inicio del ERE a los sindicatos. La noche del lunes, día en el que debía iniciarse el proceso de despidos, se llegó a un acuerdo, según indican desde el sindicato CGT.

Renfe inició este año la nueva adjudicación de distintos servicios en la base de mantinimiento malagueño. Entre ellos, el de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los trenes. Hasta ahora era Transfesa la que asumía este encargo, pero en el último concurso fue Vectalia la que resultó vencedora. En los talleres de la empresa de trenes trabajan en estos momentos unos 200 empleados de la compañía pública, a lo que se suman otros 70 de los trabajados subcontratados a empresas. De este segundo grupo es del que Transfesa pretendía despedir a 34 de sus trabajadores. Finalmente se ha acordado que sean subrogados por Vectalia.

La firma impulsora de los despidos está controlada en un 99% por Deutsche Bahn Iberia Holdíng, la filial española de la principal empresa ferroviaria de Alemania, y cuenta en su accionariado con la propia Renfe, que controla un 11% de esa capital. En 2018, la compañía pública española decidió privatizar los servicios de mantenimento de sus ferrocarriles y Transfesa se encargaba hasta ahora de buena parte de ellos.

Desde el 1 de septiembre, sin embargo, Renfe ha subcotratado también parte de la carga de trabajo con Vectalia, un empresa de movilidad que opera, además de en España, en Marruecos y Francia.

Con este movimiento CGT ha levantado el anuncio de huelga que tenía convocado. Durante la mañana de este martes ha mantenido una reunión con Vectalia, que se replicará el jueves con Transfesa. El 11 de septiembre están citados nuevamente ante el SERCLA. El objetivo de estas reuniones es intentar llevar un texto final de acuerdo consensuado entre las partes que posibilite la desconvocatoria definitiva de la huelga.

Desde CGT, Miguel Montenegro, secretario general del sindicato en Andalucía, indica que la intención es homogeneizar las condiciones de estos trabajadores, independientemente de la empresa que se haga con los contratos, y garantizar que se mantenga el 100% del empleo. Esto, indican, es lo mismo que ya sucede con el personal de limpieza de la Estación de María Zambrano.

Montenegro indica que "que tras el principio de acuerdo alcanzado en la noche del lunes salvando todos los puestos de trabajo, las próximas reuniones discurran en la buena dirección para cerrar los términos de un acuerdo global que ponga fin a la inestabilidad laboral cada vez que existe una nueva licitación por parte de RENFE y se homologuen las condiciones retributivas, sociales y laborales de todas las personas que trabajan a través de contratas en el taller de Renfe de los Prados y con ello garantizar que las empresas no utilizan empeorar las condiciones de las personas trabajadoras como herramienta de competencia con el resto de empresas que participen en los concursos públicos para hacerse con las concesiones de Renfe".

Pese a ello, denuncia la falta de trabajadores en el taller de Los Prados, "máxime cuando Renfe ha licitado la ampliación del mismo para incluir nuevos servicios, pero no hay ni contratación de personal público iniciado ni una licitación para subcontratar esos puestos de trabajo", lo que implicará, asegura, más carga para los trabajadores con los que ya cuenta la instalación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último