La tasa de Covid en Málaga sigue subiendo y es 12 puntos más alta que hace una semana

Los contagiados desde el inicio de la pandemia son casi 100.000 y hay otros dos fallecidos

Aumenta muy levemente la presión asistencial, pero los hospitalizados son 10 veces menos que hace cuatro meses

Hospital Regional de Málaga. / M. H.

La lucha contra el coronavirus no está ganada todavía. La tasa de infectados sigue subiendo ligeramente. Este martes es 12 puntos más alta que hace una semana. Además, la pandemia continúa cobrándose más vidas dado que hay otros dos fallecidos contagiados con el patógeno y los que han contraído la enfermedad superan, aunque por muy poco, a los curados. Ese es el panorama que deja en esta jornada el Covid 19 en Málaga, según los datos de la Consejería de Salud y Familias.

La provincia está en riesgo medio de propagación del Covid. Registra una tasa de 138,3 casos por 100.000 habitantes y ese rango abarca de 50 a 150. Es decir que está a poco de pasar a riesgo alto, que va de 150 a 250. Este lunes, ese indicador era de 134,0. Por lo tanto, poco, pero sube. Y en comparación con una semana atrás, es 12,4 puntos más alta ya que entonces se situaba en 125,9. No obstante, mientras a nivel provincial esa cifra es de 138,3 casos por 100.000 habitantes, en la capital -su núcleo más poblado- es menor: 126,9 casos por 100.000 habitantes.

Respecto a las víctimas mortales con el Covid 19, tras los dos fallecidos notificados este martes, el total desde marzo 2020 es de 1.647.

Otro dato que no es positivo es que los nuevos contagiados -que ascienden a 230- superan a los curados en las últimas horas. Es decir que más personas contraen la enfermedad de las que la que reciben el alta, que suman 223 en esta jornada. Son muy pocas más, apenas siete. Pero en las últimas semanas, siempre los curados venían siendo más que infectados; una tendencia que empezó a romperse el sábado pasado. En total, casi 100.000 personas han contraído el Covid 19 en la provincia de Málaga en estos 14 meses de pandemia. Exactamente suman 99.964. Por su parte, los pacientes que han superado la enfermedad ascienden a 96.286.

Respecto a la presión asistencial, sube, aunque muy poco. El lunes había 107 ingresados y ahora hay 110; de ellos, 15 en Cuidados Intensivos. Pero son diez veces menos que hace cuatro meses, ya que a principios de febrero es cuando se produjo el mayor pico con 1.010 enfermos hospitalizados. Desde que estalló la pandemia, 8.079 personas han requerido atención hospitalaria y de estos, 771 han tenido que pasar por una UCI.

La vacunación sigue sumando inmunizados. Se han puesto desde finales de diciembre 888.954 dosis y ya hay 297.754 personas que ha recibido los dos pinchazos, lo que completa la pauta vacunal frente al Covid.

Con respecto a la situación de los centros educativos, están cerradas 28 aulas debido al coronavirus, según informa la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último