Málaga

Las altas temperaturas y la baja humedad dificultan el control del incendio de Sierra Bermeja

Incendio en Sierra Bermeja.

Incendio en Sierra Bermeja. / Javier Flores

Se cumplen seis días del incendio forestal en Sierra Bermeja, declarado en Pujerra, y el fuego continúa sin controlar, aunque está estabilizado. Los miembros del Plan Infoca que trabajan desde el pasado miércoles en las labores de extinción no están consiguiendo tener un aliado con las condiciones meteorológicas, todo lo contrario, y durante este lunes se enfrentarán a temperaturas más elevadas que en días anteriores.  

También tendrán en contra la humedad relativa por debajo del 30%, según ha informado Infoca, algo que tampoco ayuda y que ya ocurrió en la jornada de este domingo, cuando lucharon en numerosos puntos calientes que se fueron reactivando dentro de la línea de control. 

El incendio, que ha quemado unas 3.500 hectáreas, se dio por estabilizado el pasado viernes pero ayer el viento sopló con fuerza y hubo numerosas reproducciones dentro del perímetro. 

Un total de 120 bomberos forestales ya trabajan este lunes sobre el terreno además de siete autobombas, seis medios aéreos, tres técnicos de operaciones (TOP) y cuatro agentes de medio ambiente (AAMM). 

El Infoca ha informado de que ya se ha conseguido perimetrar el 80% del incendio y que el trabajo  más intenso se centra en la zona este del mismo, "por ser la que más potencia tiene". Así, indican que "no hay llama activa ni humo".

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ya adelantó este fin de semana que "aún quedaba trabajo por delante para controlar y extinguir" e hizo un llamamiento a la "máxima" prudencia y responsabilidad "en unos días de intenso calor que afecta a casi toda Andalucía". 

El incendio de Pujerra fue declarado el pasado miércoles en el Paraje de la Resinera, también ha afectado a los municipios malagueños de Benahavís y Júzcar y el viernes pudieron volver a sus domicilios las más de 2.000 personas desalojadas de varias urbanizaciones y del casco urbano de Benahavís.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios