Málaga

El terral deja 43 grados en Álora, pero el domingo Málaga se libra de la ola de calor

Una mujer se refresca con una botella de agua en Málaga ante la ola de calor

Una mujer se refresca con una botella de agua en Málaga ante la ola de calor / Javier Albiñana

La cuarta ola de calor de este verano empieza oficialmente este domingo, según avanzó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero en la provincia de Málaga como en otros muchos puntos de Andalucía, las altas temperaturas se adelantaron ya este sábado, con avisos naranjas que dejaron temperaturas superiores a los 42 grados en el Valle del Guadalhorce. Coín y Álora fueron los dos municipios malagueños en los que más se elevó el mercurio.

En concreto, la máxima estuvo en Álora, con 43 grados, mientras que Coín tuvo 41,4º, y cerca estuvo Cortes de la Frontera, con 41,1º. Otra localidad que, según los registros de la Aemet, superó los 40º fue Alpandeire.

Como suele ser habitual, las localidades del interior del Valle del Guadalhorce fueron las que han sufrido las temperaturas más elevadas, pero también apretó el calor en el litoral occidental –más de 37º en Manilva y Benahavís– y en Antequera (38º).

Casi toda la provincia estaba este sábado bajo alerta de calor naranja (Málaga, Valle del Guadalhorce y Costa del Sol) o amarilla (Ronda y Antequera). Solo la Axarquía se libraba de los avisos, y en esta comarca la máxima la ha registrado Rincón de la Victoria, con más de 39º, seguida de Vélez, con 35,4º.

En cuanto a Málaga capital, aunque se había anunciado la llegada del temido terral, los termómetros no pasaron de los 36,3º registrados en el Centro Meteorológico, ubicado en El Cónsul. El del aeropuerto, estación de referencia, alcanzó 35,3º.

Parece que en esta ocasión el terral se irá pronto y para para el domingo los vientos cambiarán a levante en el litoral mediterráneo, con lo que las temperaturas caerán hasta los 30, en la capital malagueña. De momento, los avisos se disipan e la provincia para este domingo, aunque se mantienen en todas las provincias andaluzas limítrofes, y tampoco parece que vayan a regresar para empezar la próxima semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios