Málaga

La Selectividad de la normalidad: Pío Baroja y un texto periodístico en la primera jornada de exámenes

Alumnos durante el primer descanso de Selectividad de 2022 en la Universidad de Málaga.

Alumnos durante el primer descanso de Selectividad de 2022 en la Universidad de Málaga. / Marilú Báez (Málaga)

La Prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU), antigua Selectividad, ha arrancado este martes en Málaga, en el resto de provincias de Andalucía, en Ceuta y Melilla. Durante esta mañana, un total de 8.690 alumnos se examinarán de las materias comunes de la Fase de Acceso: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera.

Los rostros nerviosos se mezclaban con las sinceras sonrisas al acabar los exámenes. Los estudiantes han pasado las dos últimas semanas repasando todo lo estudiado durante el curso para presentarse a esta prueba. En solo tres días, deciden una parte de su futuro y la presión es inminente. “Me están saliendo bien, pero la experiencia está siendo muy dura”, indicaba Cristina Villodres, una estudiante al salir del examen de Historia. Por su parte, su compañero Alfonso Ochoa ha acabado la jornada satisfecho: “Hoy es el peor día y ya se ha acabado”, indicaba el alumno. Por lo general, esta ha sido la única mañana en la que el alumnado se enfrentará a tres pruebas.

A las 10:00 finalizó la primera prueba, Lengua Castellana y Literatura. Un texto del periódico La Opinión de Málaga protagonizaba la opción A del examen. Añoradas cabinas de teléfono, de Ignacio Hernández, correspondía con el texto periodístico a examinar para los alumnos que escogiesen este camino. Águeda Contreras, quien acaba de realizar esta prueba y había escogido este texto, se mostraba satisfecha con su trabajo, pero comentaba que el texto, a pesar de ser fácil, “tenía términos que podían significar varias cosas” y que le había resultado un poco dudoso. 

Los que han optado por la opción B, han examinado un texto de El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, una de las lecturas obligatorias de segundo de Bachillerato y que representaba el género literario.El vicerrector de Estudiantes y Deporte de la Universidad de Málaga (UMA), José Francisco Murillo ha indicado que “la primera franja de exámenes ha transcurrido con normalidad en toda la comunidad.”

En el segundo bloque ha habido una pequeña sorpresa. En el apartado 5b, en el que se deben desarrollar conocimientos sobre las lecturas obligatorias del curso, no había ninguna opción relacionada con la obra Historia de una escalera. “Dos de las cuatro opciones pertenecían a El cuarto de atrás y en los simulacros que hemos hechos siempre había una de cada obra”, explicaban algunas de las alumnas al salir del examen.

Imagen de los alumnos durante el examen de Historia de España en Selectividad 2022. Imagen de los alumnos durante el examen de Historia de España en Selectividad 2022.

Imagen de los alumnos durante el examen de Historia de España en Selectividad 2022. / María Ramos (Málaga)

En el examen de Historia no ha habido sorpresas. La Dictadura de Primo de Rivera se vuelve a repetir como tema a elegir por tercer año consecutivo. En el bloque A, con un valor de 5,5 puntos, los examinados tenían que elegir un tema entre cuatro para desarrollar. Además de esta opción, podían demostrar sus conocimientos sobre el tema Crisis de la monarquía borbónica, la Guerra de la Independencia y los comienzos de la Revolución Liberal o la Constitución de 1812.

La segunda opción era Guerra colonial y crisis de 1898, la cual también se ofrecía en el examen de 2021. La tercera era la Dictadura anteriormente mencionada y la última ha sido La creación del Estado Franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales. En el bloque B se han planteado seis cuestiones de las que se debían responder tres. 

Algunas profesoras de el colegio La Asunción de Málaga que se había trasladado a la Universidad para apoyar a sus alumnos consideraron que la prueba de Historia había sido “muy asequible”. “Han preguntado lo esperado”, declaraban las docentes. De hecho, seis de los siete alumnos a los que se les preguntó indicaban que les había salido mejor esta prueba que la anterior.

Dos examinadas salieron corriendo para abrazar a otra de sus compañeras, que ya estaba fuera. “Rosario y yo estamos muy contentas porque ha caído La Guerra de la Independencia. Me iba a poner a llorar de la emoción cuando lo he visto”, indicaba Lucía Serena, refiriéndose a su amiga Rosario Caballero. La primera pretende estudiar Ingeniería de la Salud y la segunda Restauración y Conservación del Patrimonio.

La jornada acabó con el examen de Lengua Extranjera, en la que la mayoría de los alumnos se han presentado a inglés. Respecto a este, no ha habido ninguna novedad. Según los alumnos era “lo que se esperaban”. El examen está dividido en tres bloques: comprehesion, use of English y Writing.

En el primer bloque, con una puntuación máxima de 4 puntos, debían elegir entre dos textos y responder a cuestiones relacionadas. El precio de los productos veganos frente a la carne y la diferencia salarial de género han sido las temáticas sobre las que trataban estos textos. En el bloque B se miden los conocimientos gramáticos y en el C los alumnos debían desarrollar un texto argumentativo. Como punto de partida se daban dos preguntas para escoger una: ¿Crees que es importante aprender a cocinar? y ¿Cuál es tu trabajo soñado?. Estos dos bloques tenían un peso de 3 puntos sobre 10 cada uno.

Todos estos alumnos se han examinado en la Facultad de Medicina, una de las 19 sedes que se han habilitado para la prueba en la provincia. El colegio El Romeral, La Asunción, Hermanos Maristas, Sierra Blanca, Santa María de los Ángeles y los institutos Universidad Laboral, Nuestra Señora de la Victoria y Sierra Bermeja eran los centros a los que les correspondía esta sede. Una decena de estas están compuestas por aularios o facultades del Campus de Teatinos, las restantes son institutos y centros educativos de los municipios.

Mañana será el turno para, además de los alumnos que se han presentado a la fase de Acceso y que también lo harán a la fase de Admisión, para los 1.443 estudiantes que se examinarán de alguna materia de modalidad para subir nota. Durante la segunda jornada se celebrarán las pruebas de Fundamentos del Arte, Latín y Matemáticas en la primera franja, de 8:30 a 10:00. A las 11:00 comenzarán los exámenes de Griego y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Por último, se examinarán de Física o Historia de la Filosofía, de 13:00 a 15:00.

La UMA coordina la edición

“Alegría, orgullo y mucha responsabilidad”. Estos son los ingredientes con los que, según el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, el organismo ha afrontado la edición. Este año, la UMA ha sido la coordinadora de la Selectividad en Andalucía. “Esto es una prueba que dura un rato pero en la que llevamos trabajando desde septiembre del año pasado”, indicaba este.

Desde el rectorado indican que la mayoría de los esfuerzos han estado destinados a garantizar la seguridad de los exámenes una vez se habían impreso. “Hemos movilizados 7 toneladas de folios con estrictas medidas de seguridad”, indicaba Murillo, quien explicaba que los exámenes se habían guardado en un búnker custodiado por tres anillos de seguridad y diferentes medidas de protección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios