El tiempo en Málaga

Temperaturas más bajas pero aún por encima de la media en Málaga

  • El viento de Levante provocará que las máximas desciendan de los 20, al menos hasta el viernes

  • La persistencia de valores tan altos es un hecho "anómalo"

Unos jóvenes en la playa.

Unos jóvenes en la playa. / Javier Albiñana (Málaga)

Después de los granizos y las lluvias torrenciales de Gloria, el terral de invierno (así se conoce al viento de poniente) ha traído la primavera a Málaga durante la última semana de la mano de temperaturas que, al igual que el temporal anterior, rompen los parámetros meteorológicos normales. 

Desde el pasado martes, los termómetros de la provincia se han movido fácilmente por encima de los 21 grados con máximas de hasta 25. "Las cifras no llegan a ser récord pero es extraño que persistan durante tanto tiempo. Llevamos prácticamente una semana con temperaturas muy altas. Más que los valores, el hecho atípico es la persistencia", explica el director del centro de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Málaga, José María Sánchez-Laulhé.

Según los registros, los últimos siete días podrían sumar una semana récord en este sentido, es decir, en comparación con el mismo lapso de ciclos anteriores. Los valores climáticos normales colocan las medias de temperaturas máximas de febrero en 17,7 grados y las mínimas, en 8,2. La media del mes está en 12,9. 

Aunque las previsiones de la Aemet apuntan a un cambio para los próximos días, los termómetros continuarán por encima de la media para esta época, según Sánchez-Laulhé. 

Mapa de temperaturas para este martes, 4 de febrero. Mapa de temperaturas para este martes, 4 de febrero.

Mapa de temperaturas para este martes, 4 de febrero. / Hidrosur

Para este martes, los cielos continuarán poco nubosos o despejados, con probabilidad de nieblas costeras, y las temperaturas mínimas presentarán pocos cambios mientras que las máximas irán en ascenso. Se esperan, a lo largo del día, que los termómetros alcancen los 25 grados en la capital y en Ronda e incluso superen esta cifra en zonas del litoral como Vélez-Málaga. 

A partir del miércoles, la llegada de vientos de Levante romperá con el predominio del terral de invierno que ha estado instalado durante la última semana en la provincia, lo que se traducirá en disminuciones de temperaturas, sobre todo en las máximas. Para esta jornada, se esperan variaciones de entre seis grados. Por ejemplo, las máximas bajarán en la capital hasta los 19, en Ronda hasta los 15 y en Vélez hasta los 21.

Pese a estos descensos, lo más señalado será el viento, que llegará a última hora de la tarde del miércoles con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y se extenderá hasta el jueves. Para esta jornada también se esperan intervalos nubosos, sobre todo en la parte más occidental de la provincial y con previsión de instalarse en el interior, con posibilidad de precipitaciones muy débiles, el viernes.  

Antes de la llegada del fin de semana, el viento de Levante remitirá y dará paso de nuevo al terral de invierno, que volverá a elevar las máximas por encima de los 20. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios