El tiempo en Málaga: suben las temperaturas con hasta 23 grados el fin de semana

La ropa de invierno volverá a sobrar con la vuelta de los 20 grados a Málaga.
La ropa de invierno volverá a sobrar con la vuelta de los 20 grados a Málaga. / Javier Albiñana

Málaga había recuperado en enero el frío propio del invierno, después de un otoño bastante cálido, pero todo llega a su fin. Este fin de semana van a volver las temperaturas de más de 20 grados a la provincia, de forma que tanto en la costa como en el interior se podría llegar a los 23 grados.

La responsable de esta vuelta a la primavera es una masa de aire cálida que, según las palabras del director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, "se va a ir recalentando sobre la Península". La subida del mercurio afectará a toda España y en el caso de Málaga, se notará tanto en la capital como en el resto de municipios.

Para este viernes todavía habrá temperaturas suaves, de entre 12 y 16 grados en Málaga ciudad. Esta será la temperatura más alta que se registrará en las zonas del litoral durante el día, mientras que en el interior Ronda y Antequera marcarán 13º de máxima y 6 de mínima.

Se esperan cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, más probables en la mitad occidental y durante la primera mitad del día, abriéndose claros por la tarde. El viento soplará de componente este, ocasionalmente fuerte en el litoral y la comarca de Antequera.

Los termómetros empezarán a subir el sábado, pero será a partir de la jornada del domingo cuando más se perciba este calor, que durará hasta el martes 16 de enero. "Habrá temperaturas por encima de lo normal en toda España", ha precisado Riesco, que además ha apuntado a que incluso se superarán los 20 grados en Antequera, algo que en dicha comarca malagueña no suele ocurrir en un mes de enero.

Así, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el domingo habrá máximas de 21 grados en la capital, 22º en Ronda y Vélez-Málaga y 23º en Antequera; de cara al lunes los valores subirán hasta los 23º en la capital, 22º en Marbella y 24º en Vélez; y para el martes se prevén temperaturas similares. La subida de las temperaturas irá acompañada de vientos del oeste o suroeste, aunque Riesco aclara que "no es terral".

Posibles lluvias el miércoles 17

En cuanto a la previsión de lluvias, podrían darse algunas precipitaciones en la segunda mitad de la próxima semana. Según ha informado el director de la Aemet en Málaga, se acerca una nueva borrasca atlántica que podría dejar lluvias desde el miércoles 17 de enero. No obstante, Riesco insiste en que "no se ve que sean precipitaciones intensas".

Hasta la fecha han sido dos días de lluvias, el 5 y el 9 de enero. El 5 de enero cayeron apenas 17 litros por metro cuadrado -aunque se recibieron como el mejor regalo de Reyes- y el martes 9 se la mayor cantidad se recogió en Alfarnate (23,7). Esto se traduce en unos 40 litros caídos en las dos jornadas.

Mientras tanto, el nivel de los embalses malagueños continúa bajando. Entre los siete pantanos que hay en la provincia no acumulan ya 100 hectómetros cúbicos, según los últimos datos recogidos por la red Hidrosur. Es verdad que 2024 ha empezado con algunas lluvias, pero hasta ahora han sido poco abundantes y a tenor de la previsión del Centro Meteorológico de Málaga no parece que a corto plazo vayan a llegar precipitaciones intensas que salven a la provincia del problema.

stats