Otro tirón histórico del trasporte público en Málaga: el metro y los autobúses rompen barreras
La EMT supera los 53 millones de viajeros y el metro traspasa los 19 pese a haber perdido fuerza en diciembre
Miles de usuarios del Cercanías de Málaga, sin tren en hora punta: hay casi 30 cancelaciones
El uso transporte público en Málaga sigue creciendo. Lo demuestran los dos nuevos récords de viajeros firmados al cierre de 2025 por los autobúses de la EMT y el metro, a pesar de que este último haya perdido fuerza en la recta final del año. El suburbano ha sumado un nuevo hito a su todavía corta historia en Málaga -sopló las diez velas el año pasado- y ha conseguido superar la barrera de los 19 millones de pasajeros, tras subir en el conjunto del año un 5,3%; mientras que los autobúses dieron otro salto y, después de traspasar los 50 millones de pasajeros en 2024, movieron en 2025 a más de 53 millones de personas. En este caso, el incremento ha sido del 4,9%.
Son los datos oficiales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a la última Estadística de Transporte de Viajeros. En diciembre, el metro movió a un total de 1.761 millones de usuarios, lo que supuso perder un 1,8% de pasajeros respecto al mismo mes del año anterior en el que, cabe recordar, aumentó más de un 15%.
En cualquier caso, el año pasado se subieron a este transporte 1,6 millones de personas de media al mes. Hubo cinco meses por debajo de esa media (enero, febrero, junio, julio y agosto) y dos por encima de los 1,8 millones (abril y octubre). El mejor mes de todos fue abril, que marcó un incremento anual del 19%, con la Semana Santa como principal evento (solo el Lunes Santo lo usaron 113.880 viajeros). Por su parte, el peor mes fue agosto, con solo 1.197 millones, y febrero, con 1,6. Cabe decir, además, que marzo fue junto a diciembre el otro en el que se registró una variación anual negativa, en este caso, del 1,5% menos.
Con esto, de acuerdo con las últimas cifras del INE, el metro de Málaga sigue al alza pero de una forma mucho más moderada. Así, el crecimiento anual del 5,3% contrasta con el 34% que repuntó el ejercicio anterior. En números absolutos, en 2025 el suburbano malagueño ganó algo menos de un millón de pasajeros (966.000), frente a los 4,6 millones que sumó en 2024 (el primer ejercicio completo que funcionó llegando al Centro de la ciudad) y los 6,9 millones que incorporó en 2023, tras el empuje de la entonces nueva estación de la Alameda Principal. No obstante, haciendo un balance más amplio, hay que decir que desde 2022 esta infraestructura prácticamente ha triplicado su número de usuarios: de 6,7 millones de entonces a los 19,2 millones actuales. Y a la espera de la llegada de la línea 2 hasta el Hospital Civil, tramo en fase de obras.
En el resto del país, a excepción de Málaga, todas las ciudades españolas con este servicio presentaron tasas positivas frente a diciembre de 2024, con el de Valencia encabezando los crecimientos con un repunte del 36,9%. Respecto a Sevilla, por hacer la comparación con la otra ciudad andaluza que tiene metro, hay que decir que allí 2,19 millones de viajeros lo usaron en diciembre (un +0,1% interanual).
Por otro lado, los autobuses urbanos de la EMT cerraron 2025 con un total de 53.114 millones de viajeros transportados, un 4,9% más que en los doce meses anteriores. Esto quiere decir que la EMT ganó algo más de 2,5 millones de usuarios. De media, 4,4 millones de personas utilizan al mes este medio para moverse por la ciudad. En diciembre de 2025 lo usaron 4.257 millones, un 3% más que el mismo período de 2024.
Mientras que el metro tuvo ligeras caídas en dos meses (diciembre y marzo), los autobuses presentan crecimientos positivos durante todo el año. El mes más fuerte fue octubre, con 4,8 millones; seguido de julio, con 4,7 y mayo, con 4,6; por contra, los meses más flojos fueron febrero, con 3,8 millones, y enero, con cuatro.
En toda Andalucía, el número de viajeros en autobús subió un 3,1% en diciembre, hasta registrar una cifra de 22.338.000 pasajeros, frente a un aumento del 3,6% a nivel nacional. Se trata del segundo mejor dato de viajeros en este transporte urbano en un mes de diciembre en la región de la serie histórica. La evolución fue positiva en todas las comunidades autónomas sobre las que informa el INE con Extremadura (+20,5%), Comunitat Valenciana (+11,5%) y País Vasco (+10%) a la cabeza, excepto en Cataluña en donde cayó un 10%.
Datos nacionales
A nivel nacional, el número de viajeros que utilizaron el transporte público en España superó los 5.784 millones en el conjunto del año 2025, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al año anterior, según los datos del INE. En diciembre, más de 468,9 millones de pasajeros optaron por el transporte público en nuestro país, un 3,6% más que en el mismo mes de 2024. Este crecimiento se vio impulsado tanto por el transporte urbano como por el interurbano, con incrementos del 3,4% y 3,6%, respectivamente.
En lo que respecta al transporte interurbano, que contabilizó un total de 134 millones de viajeros en diciembre, el comportamiento por modos fue dispar. Mientras que el uso del autobús lideró el crecimiento sectorial con un repunte del 6,8%, el transporte por ferrocarril registró una variación más moderada del 0,3%, logrando alcanzar los 55,1 millones de usuarios.
En el ámbito urbano, el metro creció un 3,1% y el autobús un 3,6%. En total, más de 297,4 millones de usuarios utilizaron el transporte urbano en diciembre, un 3,4% más que en el mismo mes del año 2024. En cuanto al transporte urbano por autobús, las mayores subidas en diciembre se localizaron en Extremadura: +20,5%, la Comunidad Valenciana: +11,5% y el País Vasco: +10%. En el lado opuesto, Cataluña registró el único descenso en esta categoría, con una caída del -10%.
Dentro del sistema ferroviario, destaca de forma excepcional el incremento en la Media Distancia, cuyo volumen de pasajeros se disparó un 91,7% hasta rozar los 3,4 millones. Por su parte, la Larga Distancia creció un 1,3% (superando los 4 millones de viajeros), siendo la Alta Velocidad el segmento con mayor empuje dentro de esta categoría, con un aumento del 1,7% y más de 3,4 millones de usuarios.
En el extremo opuesto, el transporte aéreo cerró el mes en negativo con descensos en todas sus modalidades. El mayor retroceso se produjo en los vuelos peninsulares, con una caída del 5%, seguido de los trayectos entre la península y el resto del territorio, que descendieron un 4,2%. Los desplazamientos interinsulares mostraron una mayor resiliencia, aunque también cedieron un leve 0,1%.
Finalmente, el transporte marítimo completó la tendencia a la baja con una contracción del 3,7% en el último mes del año, según los datos del Instituto Estadístico.
Temas relacionados
No hay comentarios